Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Celtics aventaja a Dallas por 3-0 y se coloca a una victoria de su estrella 18 en la NBA

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Hallan un cuerpo calcinado en la carretera Cancún-Leona Vicario.El cuerpo de un presunto hombre fue dejado en un camino de terracería a la altura del kilómetro 291 de la carretera Cancún-Leona Vicario

Campeche

Por el desvío de hasta 50 mdp aún sin comprobación, corresponde al ejercicio fiscal 2021, al menos 20 exfuncionarios del municipio de Campeche han sido vinculados a proceso: Feccecam

Hasta la fecha, al menos 20 exfuncionarios del municipio de Campeche han sido vinculados a proceso por estar ligados al desfalco en el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (Smapac), así lo dio a conocer el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Campeche (Feccecam), Loreto Verdejo Villacís.

Precisó que la investigación que han emprendido sólo son por daños a ocasionados al Sistema Municipal de Agua Potable correspondiente al ejercicio fiscal del 2021 por el desvío de recursos por hasta 50 millones de pesos que no fueron comprobados durante el citado año.

En ese periodo de tiempo fue donde fueron entregadas a la Junta de Gobierno del Smapac por lo menos 70 facturas apócrifas, las cuales fueron avaladas por el director, así como los demás integrantes de la agrupación, por lo que, al hacer el análisis de la cuenta pública, presentaron irregularidades en la comprobación de los gastos.

Adelantó que, antes de que concluya el 2024, una parte de los 20 funcionarios acusados de peculado deberán tener una sentencia condenatoria, debido a que actualmente está por concluirse la etapa de la investigación complementaria para dar paso a las audiencias orales, donde serán presentadas las pruebas, así como los alegatos de ambas partes.

Relativo a las observaciones que tuvo la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam) durante el ejercicio fiscal del 2022, estas aún no pueden iniciarse como investigaciones, debido a que el organismo fiscalizador aún tiene una tercera entrega de los informes finales, donde harán públicas las sanciones contra los entes que incumplieron.

Recientemente, la Asecam, en el ejercicio fiscal del 2022, en el Smapac encontraron irregularidades que ascendieron a 25 millones 490 mil 147.27 pesos, todo esto durante el primer año de la ahora exalcaldesa capitalina Biby Rabelo de la Torre, donde reasignó en el cargo al entonces director del sistema de agua potable a Juan Carlos L.P.

Precisó que, sería aproximadamente a finales del mes de junio que la Auditoría Superior del Estado presente las denuncias correspondientes contra quienes resulten responsables en la incorrecta ejecución de los recursos públicos.

Siete a proceso por peculado

La audiencia inicial contra cuatro actores políticos de Movimiento Ciudadano (MC) y cuatro presunto factureros, continuó al vencerse la ampliación del término constitucional, acusados por el delito de peculado en pandilla por el monto de siete millones 906 mil 900 pesos, asentado en la carpeta judicial 258/23-2024/JC; ante esto, siete de los imputados fueron vinculados a proceso y llevaran su proceso legal en libertad.

Los inculpados identificados como Daniel “N” y/o D. B. P. quien funge como suplente del candidato mocista al senado Eliseo “N”, el exdirector y exsubdirector del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (SMAPAC), Juan Carlos “N” y/o J.C.L.P.  y Rafael “N” y/o R. K. C., respectivamente, así como el diputado local, Paúl “N”, Victor Manuel “N” V. y Alejandro “N” fueron presentados nuevamente ante el juez de control por el delito antes señalado, cuya audiencia duró cerca de 10 horas.

A los siete señalados se les impuso la medida cautelar de 250 mil pesos como garantía, además de que firmarán cada mes ante la Umeca, no salir del Estado sin autorización del Juez de Control y no acercarse a empleados del Ayuntamiento de Campeche, así mismo el proceso de Cristián “N” será postergado debido a que pidió prorroga al estar enfermo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JY 

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Hallan un cuerpo calcinado en la carretera Cancún-Leona Vicario.El cuerpo de un presunto hombre fue dejado en un camino de terracería a la altura del kilómetro 291 de la carretera Cancún-Leona Vicario