Detectan en el Instituto del Deporte de Campeche faltante millonario

Por encontrarle observaciones millonarias, la Auditoria Superior del Estado de Campeche exhortó a establecer e implementar políticas para la comprobación de gastos de traslados al Indecam
domingo, 14 de abril de 2024 · 09:25

Observaciones por más de 2 millones 378 mil 307 pesos al Instituto del Deporte del Estado de Campeche (Indecam), así como recomendaciones de establecer e implementar políticas para la comprobación de gastos por concepto de traslados de la delegación de deportistas que participan en diversos eventos nacionales, fue lo que resaltó en las revisiones de la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam).

En el Informe General Ejecutivo del Ejercicio Fiscal 2022 de la autoridad deportiva en la entidad, dependencia que está a cargo de Francisco Menéndez Botanez, desde el 2021, resalta que la mayor observación fue por 748 mil 930 pesos por concepto de Set de Halterofilia, por rebasar los montos máximos de adjudicaciones directas en procesos de licitación.

En lo general, fueron detectadas 12 observaciones por uso de recuso público y no justificar el gasto de este, donde la Asecam también recomendó al Indecam, en materia de adquisición de uniformes deportivos, para que cuente con la documentación justificativa correspondiente, con la finalidad de transparentar el ejercicio de los recursos.

Observaciones principales

En cuanto a la observación por 748 mil 930 pesos, se indicó que la dependencia no adjudicó de conformidad con lo señalado en la Ley de Presupuesto de Egresos del Estado de Campeche para el ejercicio fiscal 2022.

Sobresalen los montos máximos para los procedimientos de adjudicación directa, adjudicación a cuando menos tres personas y adjudicación mediante licitación pública de las adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios, obras públicas y servicios relacionados con estas.

Luego resalta una observación por 453 mil 956.72 pesos por concepto de pago de adquisición de material deportivo; Juego de petos electrónicos, juegos de caretas electrónicos y antena transmisora, las cuales presentan las siguientes irregularidades.

Ahí resaltó falta documentación que acredite erogaciones y consideraciones de las mejores condiciones disponibles de precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes, conforme a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios relacionados con Bienes Muebles del Estado de Campeche.

Igual por no proporcionar documentos que acrediten fehacientemente y sustenten datos precisos de la capacidad técnica y económica del proveedor, para proporcionar material deportivo consistente en Juego de petos electrónicos, juegos de caretas electrónicos y antena transmisora.

También se tuvo una observación por 160 mil 650 pesos, donde el Indecam efectuó erogaciones con recursos públicos por concepto de pago de servicios de impartición del programa de capacitación y formación de funcionarios públicos, sin justificar el gasto de acuerdo a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios relacionados con Bienes Muebles del Estado de Campeche.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JY
 

Más de