Hospitales de Campeche, preparados para prevenir infartos

Juan Pablo Collí Heredia, coordinador del Programa Código Infarto, informó que los 7 hospitales comunitarios y los hospitales generales del Campeche cuentan con material adecuado para tratar enfermedades del corazón
jueves, 11 de abril de 2024 · 09:48

Al explicar que las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte a nivel nacional y en Campeche, Juan Pablo Collí Heredia, coordinador del Programa Código Infarto, dio a conocer que en la Entidad los siete hospitales comunitarios y los generales de Carmen, Campeche y Escárcega adheridos a IMSS-Bienestar son parte de la estrategia internacional en atender de manera oportuna a pacientes con infarto agudo al miocardio para reducir la mortandad.

Dijo que se atiende de manera gratuita a la gente sin seguridad social que registra dicha emergencia y destacó que el Código Infarto se emplea desde 2017. En  los últimos tres años se tuvo el apoyo de la Sala de Hemodinamia peninsular del Hospital Regional de Alta Especialidad de Yucatán, sin embargo, este año ya se cuenta con la propia en el Hospital General de Especialidades. 

El infarto agudo al miocardio se define como una patología en la cual, por algunas condiciones crónicas como hipertensión, sobrepeso y diabetes mellitus, se generan alteraciones en el corazón.

Collí Heredia agregó que las arterias del corazón se pueden obstruir, ya sea porque se rompa una de estas calcificadas o porque se forme un coágulo que impide el flujo sanguíneo. Esa situación genera falta de oxigenación y hará que el tejido del corazón muera y afecte, ya sea de forma inmediata o tardía, con un infarto masivo que puede llevar a la muerte o a una insuficiencia un poco prolongada.

El jefe de Medicina Interna y la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General de Especialidades, destacó que el Código Infarto es una estrategia internacional en la que se establece un protocolo para pacientes con infarto agudo en las primeras 24 a 48 horas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JY