IMSS-Bienestar: Campeche, entre los cinco estados de México con salas de hemodinamia

Con el objetivo de prevenir males cardiovasculares, el IMSS-Bienestar informó que Campeche está entre los cinco Estados del país que cuentan con salas de hemodinamia
jueves, 14 de marzo de 2024 · 12:25

Tras informar que, en el país, sólo en el 2022 la principal causa de muerte fue por alguna enfermedad del corazón, Zoé Robledo, titular del IMSS-Bienestar, confirmó que Campeche se encuentra ente los cinco Estados que cuenta con sala de hemodinamia para tratar los diferentes tipos de enfermedades cardiovasculares; los otros son Guerrero, Nayarit, Colima y Tlaxcala.

El Estado de Campeche cuenta actualmente con dos salas de hemodinamia para combatir las enfermedades cardiovasculares, padecimientos del corazón o quien sufra un ataque cardiaco, por lo que podrá recibir la ayuda necesaria que le salve la vida.

Así se señaló durante la mañanera del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, donde el titular nacional del IMSS dijo que las salas se establecieron por instrucción del mandatario federal, pues los infartos son la primera causa de muerte en nuestro país.

Se dijo que, en México, el 18 por ciento de los fallecimientos registrados en el 2022 fueron a causa de enfermedades cardiovasculares, cifra que representa aproximadamente a 200 mil mexicanos, de las cuales la mayoría, 155 mil, fueron murieron por infartos, aunque detalló que no se tratan de infartos letales.

“El 90% de los infartos no necesariamente es letal, ya que por prevención puede salvarse siempre y cuando haya la posibilidad de tener, como lo estamos haciendo todo el sector, el código infarto, es decir, trombolíticos, un tratamiento intravenoso que ayuda a disolver donde están tapadas las arterias, pero también el acceso a las salas de hemodinamia”, indicó.

Equipamiento

El pasado jueves 15 de febrero, la Entidad recibió una inversión total de 177 millones 907 mil 416 de pesos en materia de salud, de los cuales 72 millones 55 mil 86 pesos fueron ocupados para la sala de hemodinamia, mientras que el resto del recurso fue para el equipamiento de alta especialidad en el Hospital “Dr. Javier Buenfil Osorio”, lo que permitirá identificar patologías congénitas o adquiridas del árbol vascular y tratarlas para evitar defunciones por este tipo de enfermedades.

La sala de hemodinamia incluye un Angiógrafo Monoplanar y 97 equipos complementarios; además, ya se realizó con éxito el primer procedimiento, el cual se trató de un adulto de 62 años, con Cardiopatía Isquémica, quien se convirtió en el primer campechano beneficiado con la recién inaugurada Sala de Hemodinamia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

KR