Inflación en Campeche 'dispara' el precio de los alimentos y gasolina

Campeche fue la entidad con mayor variación inflacionaria en el país, registrando un incremento del 0.65 por ciento durante marzo
miércoles, 10 de abril de 2024 · 08:26

Al término de marzo, Campeche fue la Entidad con mayor variación inflacionaria en el país, al registrar un incremento de 0.65 por ciento, superior al promedio del país de 0.29 por ciento; al respecto, los alimentos de primera necesidad, comercios de comida y la gasolina, fueron algunos de los productos–servicios que más incrementos registraron en la actualización del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Sobre el tema, Gustavo Ortiz, estudiante de nivel superior y trabajador, señaló que cada vez todo está más caro, que inclusive ya no alcanza para comprar un desayuno con 50 pesos como hace unos años.

Para él, ahora hay que gastar hasta 70 pesos para comprar un buen desayuno, ya que todo está más caro, desde lo más básico como la fruta hasta alimentos elaborados con carne.

En cuanto al INPC del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el registro de “Entidades con variación por arriba del promedio nacional” está encabezado por Campeche, con una variación porcentual mensual de 0.65 puntos.

Luego destaca la entidad de Baja California Sur con 0.64 por ciento; igual, figura Guanajuato con 0.56 ciento; la Entidad de Nayarit con 0.55 ciento; además, la lista la cierra Quintana Roo con 0.52 ciento.

No obstante, las “Entidades con variación por debajo del promedio nacional” son Oaxaca con una variación porcentual mensual de menos 0.16 porciento, le sigue Durango, menos 0.10 ciento; Michoacán, menos 0.04 ciento; Tlaxcala, 0.05 ciento; así como Guerrero, con 0.11 ciento.

Otros ciudadanos que opinaron sobre el tema fueron Julieta Pastrana y Vicente Parra, quienes vieron en el tema de la inflación un problema que afecta los bolsillos de quienes menos tienen, indicaron que cada vez alcanza para menos, que las familias limitan mucho sus compras, entre otros aspectos.

Igual comentaron que, antes con 500 pesos daba para comprar alimentos para una semana y que ahora, cuando mucho, alcanza para dos días si son pocos en el hogar, ya que todo está más caro, desde la comida hasta los servicios básicos para el hogar.

Productos

En cuanto a los productos al alza destacan los siguientes: Pollo, Transporte aéreo, Gasolina de bajo octanaje, Vivienda propia, Loncherías, fondas, torterías y taquerías, Lechuga y col, Servicios turísticos en paquete, Restaurantes y similares, Limón, así como el Chile serrano.

En cuanto a los productos con precios a la baja destaca la Cebolla, Jitomate, Gas doméstico LP, Nopales, Calabacita, Chayote, Huevo, Tomate verde, Frijol, Paquetes de internet, telefonía y televisión de paga, entre otros.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JY