En Campeche, más del 56% del territorio padece la sequía

Ocho de los 13 municipios afrontan problemas por falta de agua, destacó Monitor de Sequía, lo que quiere decir que el 56.2% del Estado está en sequía
miércoles, 10 de abril de 2024 · 11:54

De 57 mil 484.9 kilómetros cuadrados que conforman a la Entidad campechana, 56.2 por ciento de su extensión afronta problemas de sequía anormal y moderada, resaltó en información analizada a través del documento “Monitor de Sequía” de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que corresponde al cierre de marzo del año en curso.

Dado lo anterior, resaltó que en la Entidad son ocho de 13 los municipios que afrontan problemas por falta de agua, situación que afecta a las regiones geográficas de la costa y con frontera estatal o internacional.

Los municipios que afrontan esta situación son los siguientes: Campeche, Carmen, Seybaplaya, Hopelchén, Champotón, Hecelchakán, Calkiní y Tenabo; las regiones que al corte mencionado no reportan afectaciones son Candelaria, Calakmul, Candelaria, Dzibalché y Escárcega.

Debe ser recordado que, en el país, la afectación registrada es de 66.9 por ciento en los 1 mil 973 millones de kilómetros cuadrados de extensión de la nación, donde existen los siguientes indicadores, Anormalmente seco (DO), Sequía moderada (D1), Sequía severa (D2), Sequía extrema (D3) y Sequía excepcional (D4).

En más detalles del “Monitor de sequía”, resalta que son 11 Entidades que afrontan problemas de sequía en el 100 por ciento de su extensión territorial; estas son las siguientes: Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Querétaro, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala.

Las únicas Entidades que al 31 de marzo no reportan afectaciones por sequía son Baja California y baja California Sur, entre estas entraría Colima con un reporte de 99.9 por ciento en materia de “Porcentaje de área con sequía en las Entidades Federativas”.

Respecto al resto de las Entidades que conforman el bloque continental ubicado en la Península de Yucatán, resalta que Quintana Roo tiene un promedio de 69.8 por ciento de su territorio sin afectaciones, así como un 22.9 por ciento con sequía D0 y 7.3 por ciento con sequía D1.

En cuanto a la Entidad de Yucatán, el registro es de 19.1 por ciento de su territorio sin afectaciones, así como un 44.2 por ciento con sequía D0 y un 36.7 por ciento con sequía D1.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JY