Asegura Layda Sansores que no hubo mujeres policías violadas en Cereso de Campeche

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, señaló que Muñoz Martínez no fue responsable del operativo fallido y que su destitución no tiene sustento
miércoles, 10 de abril de 2024 · 09:39

La Gobernadora Layda Sansores San Román, reiteró que la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana, Marcela Muñoz Martínez, no fue responsable del operativo fallido en el penal de Kobén, por lo que no tiene sustento la petición de su destitución que exigen los policías y sostuvo que no hubo mujeres policías violadas ni lesionados en el traslado de personas privadas de la libertad el pasado 15 de marzo.

En entrevista que otorgó al término de la Mañanera, adonde asistió como parte de las Entidades que ya cuentan con el sistema IMSS-Bienestar que expuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador, respondió a los cuestionamientos de los medios de comunicación que estuvieron este día en Palacio Nacional.

Primero, informó que asistirían a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en Guerrero y, posteriormente, a la inauguración del Tianguis Turístico en el puerto de Acapulco.

Cuestionada sobre el conflicto de los policías, aseveró que “mi Estado está requete tranquilo, es lo curioso”, ya que es la corporación policiaca con menos delitos.

Y responsabilizó de nueva cuenta a Elito (Eliseo Fernández Montúfar) y “su socio de la casita” en referencia al presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas.

Incluso, afirmó que detrás del movimiento, así como de las marchas efectuadas, están estas dos personas e incluso que Humberto Moreira llega a pagar el movimiento con “tres, cuatro horas y unas maletotas; ya sabemos quién lo mueve, cuál es la mano negra que mueve la cuna”.

Señaló que es Movimiento Ciudadano el que utilizaba la protesta de los policías como bandera política, aunque argumentó que desde el segundo día les cumplieron su pliego petitorio a excepción de que no aprobaron el retiro de las bodycam (las cámaras de videovigilancia que portan) por lo que Campeche “es de lo pocos Estados que todos los policías trabajan con su bodycam”.

También, informó que ya cuenta con 489 policías concentrados en la Academia de Policía y aprovechará para limpiar la corporación policiaca porque son altos mandos del gobierno de Alito quienes propiciaban “la corrupción a todo lo que daba”.

Tras negar que existieran lesionados por el operativo del reclusorio de Kobén, “no tuvimos muertos, no tuvimos heridos”, aseguró que “esto de las chicas violadas, no la vemos en donde, lo más grave que he visto es una fisurita en un dedo, una fisura en un dedo, fue más el estrés”, ya que consideró que “los operativos son impactantes”.

La Gobernadora del Estado reiteró que la chica que entra y da su testimonio “dice que le aventaban piedras, no cosas personales, por lo menos no sexuales”, por lo que expresó que los internos estaban más preocupados en otras cosas que en lastimarlas, aunque apuntó que llevan a cabo una investigación.

Aseguró que no han hecho “ninguna represión”, aunque advirtió que en la parte administrativa a quienes no trabajaron que “no se les pague”, e insistió en que la Fiscalía General del Estado lleva a cabo las investigaciones.

De la destitución de Marcela Muñoz Martínez argumentó que piden la cabeza de la Secretaria de Seguridad cuando no tuvo responsabilidad en el operativo del 15 de marzo en el penal de Kobén.

Responsabilizó del operativo a “la directora y subdirectora de penales”, además de revelar que cuatro días antes desapareció el director del penal, lo que calificó como cosa rara que se está estudiando y enfatizó que las chicas no sufrieron una agresión sexual.

Manifestó que, se ofreció atención psicológica para quienes lo requirieron, además de asegurar que no han querido el diálogo e incluso, que ya estuvo en varias ocasiones con los inconformes, sin embargo, justificó que piden una mesa de negociación en un área pública como la Plaza de la República, lo que calificó de imposible si todos se ponen a gritar e incluso, resaltó que ni los turistas se dan cuenta de la situación policíaca de la Entidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JY