Más de 100 mujeres marchan por el 8M en Calkiní, Campeche

Con tal de honrar la memoria de mujeres asesinadas y clamar por justicia en cada uno de los casos, se celebró la Marcha por el Día Internacional de la Mujer en Calkiní.
viernes, 8 de marzo de 2024 · 21:26

Con una melodía que entonaron "vivir sin miedo", un grupo aproximado de 100 jovencitas marcharon por el Día Internacional de la Mujer. Las jovencitas denominadas 8M, de diferentes partes del municipio de Calkiní, marcharon portando cartelones alusivos al día.

Predominaron frases como "De mi cuerpo y mi vestuario, resérvate comentarlo", "Todos los días es 8 de marzo", "Somos el néctar de las brujas, no perdonan", "Mi miedo se volvió fuerza" y "Somos el grito de las ya no están". 

La marcha inicial comenzó en el Monumento a la Mujer Campechana, hasta llegar al centro de la ciudad de Calkiní; misma que estuvo escoltada por la policía municipal en todo el trayecto.

Fueron poco más de dos kilómetros de caminata, con una duración de casi 45 minutos; después arribaron en el Palacio Municipal, donde exhibieron cartulinas con sus mensajes.

Foto: Jorge Amado Caamal.

Encabezaron la marcha feminista Amalia Montserrat Tzeek Ek y Sofia Isabel Zi Piste: dieron a conocer que llevan casi 5 años realizándola. Las fundadoras del grupo son las señoritas Sivieli Tun Pech y Martha Isabel Centeno.

Todo esto por el primer feminicidio registrado en el municipio de Calkiní: de la joven Florencia, que fue asesinada cobardemente por su prometido; mismo que la arrojó en un pozo dentro del terreno de su propia familia.

Las feministas exigieron justicia por la segunda víctima: empleada del ayuntamiento, que fue ejecutada brutalmente por su pareja sentimental hace unos meses.

Así como por la victima que fue asesinada en la carretera federal de Hecelchakán; según fue un asalto, pero dijeron en el camino que se están dando varios casos y se les pide al gobierno mayor vigilancia.

Una de las cartulinas decía: "Somos las voces que nunca se callaron, somos las voces de los que ya no están, nunca te disculpes por ser mujer poderosa".

Foto: Jorge Amado Caamal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

FAR