Morena Campeche pide 'acelerar' atención de quejas presentadas ante el Instituto Electoral

El presidente de Morena Campeche pidió atender con rapidez las quejas presentadas ante el IEEC para que cumplan con su encomienda
jueves, 7 de marzo de 2024 · 12:30

El Instituto Electoral del Estado de Campeche debe dar celeridad a las quejas que interpone la ciudadanía y los institutos políticos ante el proceso electoral, ya que no tendría sentido una sentencia al terminar las campañas, demandó el presidente de Morena, Erick Reyes León.

En tanto el asesor jurídico morenista, Eduardo Estrella Rangel, dijo que pusieron dos quejas más ante el IEEC: una contra el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Daniel Barreda Pavón, por violación a los derechos de los niños, niñas y adolescentes; y otra contra la alcaldesa Biby Karen Rabelo de la Torre por promoción personalizada.

En la conferencia de Morena, Reyes León anunció que solicitará una audiencia con el presidente del IEEC, Juan Carlos Mena Zapata, para exponer las peticiones del partido, pero también para pedir que haya agilidad en la resolución de las quejas que interpongan por irregularidades en el proceso electoral.

Sería incongruente que emitan una resolución al término de las elecciones, hay quejas desde hace dos años y están detenidas, por lo que espera que haya celeridad.

En cambio, Estrella Rangel precisó que sus quejas son por incumplimiento de la ley, la primera hacia el presidente de MC por violación a los derechos de las niñas, niños y adolescentes por parte del candidato al Senado Eliseo “N”, al utilizar a un menor en su propaganda, pues se aprovecha de una laguna jurídica.

La segunda queja fue contra la presidenta municipal, Rabelo de la Torre, por promoción personalizada ya que acudió a un acto de campaña de MC en horario, el pasado viernes 1 de marzo, con lo que viola el artículo 134 constitucional, incluso con la presunción del uso indebido de recursos públicos.

Por otra parte, Reyes León calificó de lamentable que el exalcalde interino Paul Arce Ontiveros solicitó licencia y no renunció a su curul, por lo que advirtió que utilizarán los mismos métodos mocistas.

Ya que, en el barrio de Santa Lucía, luego de encontrarse con Barreda Pavón, presuntamente personal del INE apareció para verificar el acto de promoción que hacían, por lo que consideró que tienen amistades o contactos al interior del INE.

Adelantó que, también, solicitará audiencia con la titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, Marcela Muñoz Martínez, para exponer sobre la seguridad de las candidatas y candidatos morenistas.

Además de revelar que durante el recorrido por la unidad habitacional Kalá, ante la queja de los vecinos, turnó su solicitud ante las autoridades policíacas, ya que no tienen por qué ocultar las quejas que realizan los habitantes.

Reyes León calificó de positivo el arranque de las campañas federales de diputados y senadores en la Entidad y del inicio en Ciudad del Carmen de la candidata Gabriela Basto, este domingo 10 de marzo, además ofreció apertura en la cobertura de los candidatos guindas para la difusión de sus actividades de campaña, tanto en el ámbito federal como en los 45 días de campaña a nivel local.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

KR