Extrabajadores de la Unacar fraguan nuevo plan para exigir pagos atrasados

Jubilados y pensionados de la Universidad Autónoma del Carmen se reunieron en el Sutunacar para decidir acciones contra la Rectoría por todos los pagos pendientes
martes, 5 de marzo de 2024 · 11:49

Por la falta de pago de las primeras cuatro quincenas del 2024 y algunos pagos pendientes del año pasado, así como la falta de respuesta a la solicitud que realizaron el pasado lunes 26 de febrero, en el que exigen dichos pagos y una solución la problemática, los jubilados y pensionados del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma del Carmen (Sutunacar), alistan acciones para presionar a la rectora Sandra Martha Laffón Leal, como al Consejo Universitario, que encabeza Juan Pablo Cetina Monterrey, por su falta de compromiso hacía con los extrabajadores.

Alrededor de 40 extrabajadores de los 152 afectados por los impagos de la universidad, se reunieron en las oficinas del Sutunacar, para platicar de las acciones a tomar, así como para hacer un censo de cuantos son a los que la institución todavía les tiene pagos pendientes del 2023 y cuantas quincenas son, en el que resultó a casi todos se les debe una quincena del año pasado, además de solicitar el pago de las ayudas mutuas a las viudas de sindicalizados que han fallecido en los últimos meses.

Sin embargo, hubo momentos en los que los ánimos se calentaron un poco, sobre todo cuando se tocó el punto para hacer el censo y la intención de hacer un oficio para entregarlo a la universidad, y la ausencia de la gran mayoría de los afectados, algo que no le gustó a los que, si llegaron, pues en la lucha todos se han beneficiado, pero no todos se han sumado, aunque físicamente lo pueden hacer.

“Ya son cuatro quincenas que nos deben este año, enero y febrero, y no podemos seguir; también está el pago pendiente a las viudas de nuestros compañeros, y el pago también de al menos una quincena del año pasado todavía pendiente, no podemos seguir como en el 2023; necesitamos agilizar todo para que no se sigan atrasando los pagos”, comentó Elizabeth Cárdenas.

Tras más de una hora de discusión, consideraron realizar mediante oficio nuevamente información a la Unacar, para evitar llegar a otras instancias que afecten a terceros, en su caso se realizarán como las protestas que se hicieron el año pasado, pues la rectora Sandra Martha Laffón Leal y el secretario general, Juan Pablo Cetina Monterrey; no les han dado solución alguna para que se regularicen los pagos, solamente el Gobierno del Estado que en 2022 y 2023 dio más de 33 millones de pesos a la universidad de manera extraordinaria para los pagos pendientes.

Juan Arturo Ruiz Pérez, de la Comisión de Jubilados, explicó que esta problemática esta desde hace dos años, empezó el 2022 el impago se prolongó en el 2023, “iniciamos el 2024 con la misma problemática, pues ya van cuatro quincenas del año, enero y febrero, y no hemos recibido nuestro pago y estamos viendo como presionar a la rectora Sandra Martha Laffón Leal y el secretario general Juan Pablo Cetina Monterrey, para que entren en diálogo con nosotros, y nos comuniquen como está la situación”.

Explicó que de antemano saben cómo está la situación de la Universidad y cuál es el discurso de la rectora: Sandra Martha Laffón Leal, de que no hay dinero. “Lo menos que esperamos es que nos diga eso; pero ojalá que nos dé algún proyecto que hayan puesto en marcha para pagarnos. El Gobierno del Estado ya en tres ocasiones nos ayudó, ayudó a la universidad en tres ocasiones en los dos años anteriores. Ya son más de 30 millones y no sabemos qué les pasa a la autoridades universitarias que no están buscando una solución definitiva”.