Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Alicia Bárcena, titular de la SRE, confirma muerte de 8 trabajadores agrícolas tras accidente en Florida

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

'Ola de calor' aumenta hasta un 40% el consumo de agua en Mérida: Japay.La Japay expuso que en este periodo aumenta la demanda del vital líquido durante la temporada de más calor

Campeche

Promueven Ssa, GN, SPSC y Canaco-Servytur, concientización ciudadana y consumo responsable de bebidas alcohólicas, por ser la principal causa de accidentes

Al ser el consumo de bebidas alcohólicas una de las causas principales de accidentes de tránsito, sobre todo en periodos vacacionales, se implementa la campaña “Conduce sin Alcohol” con la que se invita a la sociedad que se moviliza en vehículos de motor, a designar un conductor responsable.

El grupo interinstitucional conformado por la Jurisdicción Sanitaria número 1 de la Secretaría de Salud del Estado (SSa), Guardia Nacional (GN), Ángeles Verdes, Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) y Canaco-Servytur Campeche, en coordinación con empresarios de la Calle 59, difunden información sobre la prevención de accidentes vehiculares para concientizar a la población y promover el consumo responsable de alcohol.

El responsable del programa estatal de Prevención de Accidentes, Juan Miguel Cervera Flores, de la Jurisdicción Sanitaria número 1 de la Secretaría de Salud, explicó que también sostuvieron pláticas con los empresarios de la Calle 59 que entre sus servicios ofrecen la venta de bebidas alcohólicas para que se sumen a la campaña de prevención con sus clientes, medida que ha tenido buena respuesta, dado que por la temporada de calor mucha gente busca refrescarse y divertirse, y es cuando se les exhorta a conducirse con responsabilidad.

“Se invita a la ciudadanía que visita los restaurantes que usen un conductor designado, una persona que será apoyada por los restauranteros para que lleven a feliz término a la gente que va a consumir licor en esa zona”, señaló.

Cervera Flores recordó que el año pasado, durante los 15 días del periodo vacacional de Semana Santa se registraron 84 percances en los que el consumo de bebidas etílicas estuvo presente. A la fecha ya se superó esa cifra en 120 por ciento, es decir, casi 200 hechos debido a la ausencia de filtros de alcoholemia que cada temporada se instalan en puntos estratégicos de la ciudad.

De los accidentes de tránsito registrados, en el 90 por ciento hay un motociclista involucrado, pues la mayoría no respeta los señalamientos viales y en las carreteras exceden el límite de velocidad.

Sin operativo de alcoholimetría

El funcionario agregó que la situación que persiste al interior de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) y la escasez de policías, sí afecta en los operativos de alcoholimetría que comúnmente se realizan en las vacaciones dentro de la ciudad. Recalcó que, si bien se cuenta con el apoyo de la Guardia Nacional, los filtros son en las carreteras federales al no tener jurisdicción al interior de la capital.

La campaña “Conduce sin alcohol” se aplica en coordinación con los 13 municipios del Estado, con la finalidad de que las recomendaciones se extiendan a los automovilistas; se les pide que manejen con las medidas de prevención adecuadas y cuiden la salud de las personas que les acompañen, ya sea familia o conocidos, basándose en el lema: “Tu vales mucho, tu familia te espera”.

El grupo interinstitucional refuerza las acciones para que en lo que resta de las vacaciones de Semana Santa no incrementen los accidentes; sin embargo, Cervera Flores consideró que en esta ocasión ha sido difícil por la falta de apoyo de la Dirección de Seguridad Pública, ya que los operativos de alcoholimetría son un difusor que permiten de manera cercana recordar a la gente que tenga cuidado y llegue con bien a sus hogares.

Los operativos de alcoholimetría son autorizados por el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes, en tanto el Gobierno del Estado incrementó el costo de la multa de 6 mil a 11 mil pesos, más el arresto en el llamado “torito”.

Si no les duele en el bolsillo (los implicados) no lo toman en serio, pero después d e un accidente nada vuelve a ser igual, los accidentes de tránsito son el resultado de una conducta inapropiada”, puntualizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JY