Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, resulta positivo a COVID-19

Volver

Campeche

De acuerdo al “Informe General Ejecutivo Cuenta Pública del Estado de Campeche-Ejercicio Fiscal 2022”, de la Asecam, encontró observaciones como el pagos de servicios personales que no fueron acreditados

Con observaciones mayores a los 35 millones 305 mil 124 pesos, derivados de diferentes observaciones, terminó el Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche (Cobacam) el 2022, institución a cargo de Ánuar Dáger Granja desde 2021. Lo anterior de acuerdo con el documento “Informe General Ejecutivo Cuenta Pública del Estado de Campeche-Ejercicio Fiscal 2022”, de la Auditoria Superior del Estado de Campeche (Asecam).

Una de las observaciones que llamó la atención, fue sobre los pagos de servicios personales que no fueron acreditados, así como dinero entregado a servidores públicos que debió ser dado a personal del Sindicato Único de Trabajadores del Cobacam (Sutcobacam).

Sobre el informe en manos del Por Esto!, resaltó que el organismo de educación media superior realizó gastos de servicios personales, entre otros señalamientos, sin emitir los comprobantes fiscales correspondientes. Por lo anterior, la alerta emitida por la Asecam fue de 14 “Pliegos de Observaciones” y ocho “Procedimientos de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria”.

La mayor observación fue por 9 millones 919 mil 320 pesos, esto por no emitir “Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI)”, por concepto de remuneraciones pagadas al personal del uno de enero al 31 de diciembre de 2022. Lo anterior por pagos de gastos de servicios personales que no fueron registrados de acuerdo a la ley.

A dicha observación se suma otra millonaria por la cantidad de 9 millones 501 mil 891 pesos, durante el periodo del uno de enero al 31 de diciembre de 2022. Resalta que el gasto fue observado en el concepto de ampliación presupuestal a las cuentas del capítulo 1000 Servicios Personales del gasto.

De acuerdo con la Asecam, dicha acción contraviene a los señalamientos realizados en la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Campeche y sus Municipios. Otra observación fue la siguiente: “se pagó la cantidad de 2 millones 177 mil 305 peos, a servidores públicos del Cobacam que no se encontraban sindicalizados durante el ejercicio fiscal 2022, y que percibieron Prestaciones Sindicales señaladas dentro del Contrato Colectivo de Trabajo aplicable”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JY 

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Chetumaleños le 'hacen el feo' a los bailes organizados por el Ayuntamiento.