Transportistas de Candelaria le suben el precio al pasaje, pero operan entre irregularidades

Vecinos de Candelaria señalaron que el precio de las combis y 'pochimóviles' subió, ignorando el tabulador del Instituto Estatal del Transporte
martes, 26 de marzo de 2024 · 07:32

Transportistas de Candelaria no respetan el tabulador de precios del Instituto Estatal del Transporte (IET), ante ello, las agrupaciones que prestan el servicio público en la cabecera y comunidades cobran cuotas que exceden la tarifa contemplada en la Ley de Transporte del Estado de Campeche, con un monto de 30 pesos los taxis y 25 los pochimóviles, mientras las rutas foráneas incrementaron 10 pesos el pasaje, al pasar de 70 a 80 según la distancia.

Ante esta situación, ciudadanos de la cabecera acusaron que el transporte público en Candelaria está hecho un verdadero caos, pues todas las agrupaciones hacen y deshacen a sus anchas, no existe ley que meta en cintura a los transportistas, siendo los más perjudicados los usuarios que tienen que trabajar o ir a la escuela.

Benigno Manríquez, Emilio Lara y Mónica de los Cobos alzaron la voz manifestando que, si bien el transporte público es una necesidad y debido al crecimiento de la población existe mayor demanda de unidades, no es posible que los concesionarios pretendan trabajar en la informalidad y no se regulen ante el IET.

Lamentaron que el IET no se aparezca por el municipio para meter orden y limpiar de unidades piratas, “las únicas veces que visitan (los supervisores) el municipio es para acercar la verificación mecánica de las unidades motrices, pero luego se largan y no inspeccionan el número de unidades piratas que existen y que se pasean libremente cobrando la tarifa que les convenga sin importar la necesidad de la gente”, expresó Emilio Lara.

Los declarantes coincidieron que en el caso de los taxistas hay un problema añejo entre más de 50 unidades que desde hace décadas trabajan con el nombre “Unidades toleradas”; desde los gobiernos priistas esperan su concesión y mientras circulan sin tarjetón.

Actualmente, hay vehículos que no cumplen con el modelo que exige el IET y aun así prestan el servicio de transporte debido a que no se llevan a cabo operativos de supervisión, además de que en algunos casos los concesionarios rebasan las tarifas locales o foráneas aprovechando la nula presencia de la autoridad, reafirmó Emilio Lara.

En el caso de las sociedades cooperativas, los afectados manifestaron que en Candelaria cuentan al menos con dos sociedades que prestan servicios dentro y fuera de la geografía municipal, tal es el caso de “Jaguares de Candelaria” que este 2024 incrementaron la tarifa de 70 a 80 pesos con ruta a Escárcega, sin autorización del Instituto Estatal del Transporte.

Por su parte, la Sociedad Cooperativa “Mixtos del Volante” mantiene sus precios como mejor le convenga entre más de 100 unidades, en su mayoría los mismos socios toman el acuerdo de establecer un precio que hoy podría ser de 30 pesos y mañana de 25 o viceversa, manifestó Benigno Manríquez.

Respecto a los pochimóviles, rebasan las 150 unidades que no tienen nada contento al resto de los transportistas que los considera una competencia desleal. Solo en la cabecera hay dos agrupaciones: “Palomas” y “Río Candelaria”, más otro grupo que pretende conformar su asociación.

“Estos vehículos no tienen concesión y sus socios se escudan en que ya están en proceso de trámites, pero trabajan fuera de la ley no solo en el cobro libre de tarifas según la distancia, sino realizan fletes hasta las comunidades con el riesgo de sufrir algún accidente porque no son vehículos aptos para salir a loa carretera”, dijo Manríquez.

“De toda esta situación la ciudadanía se ha adaptado al cobro de tarifas, ya que en la mayoría de los casos los usuarios tenemos la necesidad del transporte y ni dónde quejarse ante los abusos, no hay un órgano que meta en cintura a los transportistas”, declaró Mónica de los Cobos.

Responde el IET

Por su parte, el director del Instituto Estatal del Transporte (IET), Iñigo Yáñez Avilés afirmó que la gente debe presentar sus quejas o denuncias por el cobro excesivo de tarifas para que las autoridades frenen las arbitrariedades de los conductores, sin embargo, se justificó al señalar que (los ciudadanos) prefieren conformarse para no perder el tiempo.

“Las tarifas han sido actualizadas, ellos (los concesionarios) lo saben, nosotros cuando recibimos la queja del usuario llamamos al taxista, al dueño de la placa o al ayudante y lo obligamos a devolver el exceso que cobraron”, dijo.

Ciudadanos de Campeche y Candelaria han externado su inconformidad por los malos servicios que dan los transportistas que van desde maltrato, hasta cobros excesivos en el pasaje sin un aumento avalado por el IET.

Dijo que, en el caso específico de Candelaria, más de 50 unidades de taxis trabajan desde hace décadas como “Unidades Toleradas” que están en espera de su concesión y ellos (el IET) no pueden hacer nada por ahora, “estas unidades trabajan libremente, también hacen el pago de sus impuestos para brindar el servicio ante el IET”, sin embargo -continuó sin dar una solución al tema- la legislación en funciones es clara y señala que en caso de que una unidad no cuente con el tarjetón, infringe la ley.

De acuerdo con Programa Institucional de Movilidad Urbana 2016-2021 que elaboró el Instituto Estatal del Transporte en conjunto con la extinta Secretaría de Planeación (Seplan), en Campeche fueron contabilizadas más de 4 mil 84 vehículos dados de alta para el servicio público, donde los municipios de Campeche, Carmen y Champotón acumulan la mayor cantidad de unidades en circulación.

Yáñez Avilés indicó que el IET solo entra en funciones cuando se recibe una denuncia por parte del ciudadano, y en caso de que no haya la queja el organismo nada puede hacer para la implementación de operativos.

Puntualizó que hay casos específicos donde a los transportistas les levantan un acta de incidencia que va con cargo a su expediente que podría llevar a la solicitud de la cancelación de su licencia por la acumulación de actas y ser dedo de baja como prestador de servicio.

Mototaxis son ilegales

En lo que respecta a la aprobación del uso de mototaxis en el Estado, el director del IET aseguró que al no ser vehículos seguros para su uso como para el servicio de transporte, no fueron incluidos en el Reglamento de Vialidad del Estado.

Aseguró que estos no fueron ni serán contemplados para la expedición de concesiones vehiculares, sin embargo, hay comunidades donde es difícil la incorporación de taxis o camiones de transporte público, y sólo en esos casos permitirán la operatividad de las unidades con la condición de que no salgan a la carretera.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC