Edzná: precios, horarios y cómo llegar desde el Centro Histórico de Campeche

La Zona Arqueológica de Edzná contó al menos con seis anchas calzadas monumentales llamadas sacbé, características de las grandes ciudades mayas
martes, 26 de marzo de 2024 · 17:06

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer las tarifas de acceso y horarios a las 16 zonas arqueológicas de Campeche con precios vigentes para esta temporada vacacional de Semana Santa.

Por ello, si estos días de asueto pretendes realizar algo diferente o vas a recibir a familiares en tu casa, no pierdas la oportunidad para ir a conocer la Zona Arqueológica de Edzná y disfrutar de los majestuosos templos mayas que tiene a sus alrededores.

El nombre de Edzná aparentemente procede de Itzná, término formado por las voces itz, derivado del linaje maya “Itzá”, y na (casa), es decir: “la casa de los Itzá”. Los vestigios de cerámica más antiguos de Edzná indican que se trataba de una pequeña población que posiblemente entró al valle durante el Preclásico medio, entre 600 y 300 a. C.

  • Precios

La entrada por personas al templo maya de Edzná tienen un costo de $95 pesos, pero debes tomar en cuenta que no pagarán cuota de acceso las personas mayores de 60 años, menores de 13 años, jubilados, pensionados, discapacitados, profesores y estudiantes en activo, así como los pasantes o investigadores que cuenten con permiso del INAH para realizar estudios afines a los museos, monumentos y zonas arqueológicas.

También debes saber que los domingos estarán exentos del pago en los museos y zonas arqueológicas, los visitantes nacionales y extranjeros residentes en México; y el permiso para la toma de videos es de $50 pesos.

  • Horarios

Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas, por lo que el último acceso será permitido como máximo a las 16:30 horas.

  • Cómo llegar desde el Centro Histórico

La Zona Arqueológica de Edzná se localiza a 55 km de la ciudad de San Francisco de Campeche y para poder llegar desde el Centro Histórico, deberás tomar la carretera estatal que une los poblados de Pocyaxum, Nohacal y Tixmucuy. Al llegar al entronque con la Carretera Federal 188, doblar al oriente y avanzar 10 km hasta llegar al sitio; cabe mencionar que a lo largo del tramo carretero encontraras señalamientos que te facilitarán la ruta.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

KR