Con observaciones, presenta Congreso de Campeche informe del IEEC

En reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Control Interno de Convencionalidad del Congreso Local, destacaron los requisitos que no cumplió el aspirante Jesús Antonio Sabido Góngora.
lunes, 25 de marzo de 2024 · 15:59

Este lunes por la mañana fue realizada la reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Control Interno de Convencionalidad del Congreso Local, donde destacó la observación hacia los requisitos que no cumplió el aspirante Jesús Antonio Sabido Góngora para ocupar la titularidad del Órgano Interno del Control (OIC) del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC).

Al tener como único punto a abordar en el día, que el exconsejero Presidente del IEEC, Jesús Antonio Sabido Góngora, no cumplió con el requisito de tener una licenciatura o especialidad a fin para poder desempeñar el cargo de titular del Órgano Interno de Control del IEEC.

Jesús Sabido Góngora

Cabe recordar que, el pasado viernes 22 de marzo, fueron realizadas las entrevistas a los aspirantes para ocupar la titularidad del Órgano Interno de Control del IEEC, donde está incluida la intención del exconsejero presidente Jesús Antonio Sabido Góngora.

Entre los postulantes que acudieron a responder las preguntas de la comisión son Carlos Rafael Berzunza Cruz, María Andrea Sandoval Villa, Javier del Jesús Celis Can, Gabriela Ortiz Abreu y el ahora puesto en duda por sus estudios académicos Jesús Antonio Sabido Góngora.

En la lectura de la observación, la presidenta de la Comisión, Adriana Ortiz Lanz, señaló que, en la revisión de la documentación y los requisitos que estipula la convocatoria, determinaron que Sabido Góngora no cuenta con los estudios necesarios para poder desempeñar el cargo.

Expuso que, en la convocatoria establece que, la persona que será el titular del OIC debe de contar con la licenciatura de derecho, o en su caso de contabilidad, administración y finanzas, economía, o alguna afín a realizar acciones de fiscalización, independiente de la experiencia probada de al menos cinco años.

De ello, deriva que tanto Ortiz Lanz, como el coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) Jesús Aguilar Díaz, promovieron la observación para que sea incluida y le den lectura en el informe que será leído en la última sesión ordinaria a realizarse este martes 26 de marzo.

José Antonio Jiménez Gutiérrez

Sin embargo, el secretario de la comisión José Antonio Jiménez Gutiérrez quien promovió la solicitud para dicha observación sea presentada ante el pleno como un punto de acuerdo, el cual fue aprobado por mayoría de votos de tres a favor y dos en contra.

Ante la incorporación del punto de acuerdo, las propuestas serán presentadas ante el pleno de legisladores este martes para que, a través del voto por cédula, para que, al concluir, la mesa directiva emita el resultado de la elección y la persona acuda al recinto legislativo para rendir la protesta de ley.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JY