Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, resulta positivo a COVID-19

Volver

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios determinó que las playas de Ciudad del Carmen presentan los niveles de salud permitidos para nadar

A unos días de la Semana Santa, cuando cientos de bañistas llegan a Ciudad del Carmen, se dio a conocer que las aguas de Playa Norte, La Puntilla, Bahamita y La Manigua están listas para recibirlos, ya que cuentan con los niveles de salud permitidos.

Esto, tras la evaluación que realizó la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios, lo que dio a conocer José del Carmen Notario Zavala, coordinador regional de la Copriscam No. 3.

Comentó que, de acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a través del Manual Operativo Monitoreo de la Calidad del Agua de Uso Recreativo de Contacto Primario en el Agua de Mar de Playas y Cuerpos de Agua Dulce 2024, señala que la calidad en los centros turísticos es un factor primordial para garantizar la protección de la salud de los usuarios.

Lo anterior, agrega, es porque conforme a estudios en agua marina y playas indican que las enfermedades de las mucosas, de la piel y digestivas asociadas con los bañistas están directamente relacionadas con los niveles de contaminación fecal en estas. Ante lo cual, el indicador bacteriológico más efectivo para evaluar la calidad de agua de mar para uso recreativo son los enterococos fecales, dado que existe una relación dosis-respuesta, científicamente probada, con las enfermedades gastrointestinales y las infecciones agudas respiratorias.

Es por ello, que en las playas de Carmen se realizó la prueba del grupo de enterococos fecales, un subgrupo de los estreptococos fecales diferenciados de otros estreptococos por su habilidad para crecer en 6.5 por ciento de cloruro de sodio, pH de 9.6 y entre 10 y 45 °C, además de estar relacionados directamente con enfermedades como gastroenteritis, enfermedades respiratorias, conjuntivitis y dermatitis, entre otras.

Dentro de las actividades de esta coordinación que tiene como jurisdicción los municipios de Carmen y Palizada, previo a la llegada de la temporada de mayor afluencia de personas en balnearios como playas públicas, en el caso de Carmen, específicamente, personal de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios realizó un monitoreo.

Cabe señalar que, el criterio para el monitoreo de la calidad del agua de mar en playas adoptado por la Secretaría de Salud es de enterococos igual a 200 NMP/100 ml, como límite para definir que una playa es apta o no apta para uso recreativo.

Este límite estima un riesgo sanitario de entre 5 y 10% para enfermedades gastrointestinales, y de entre 1.9 y 3.9% para enfermedades respiratorias febriles agudas, con base en los estudios presentados por la Organización Mundial de la Salud, y están por debajo de los 200 NMP/100 mL.

Por ello, se determinó que, las playas de Ciudad del Carmen y en general del municipio, con base en esta prueba, que generalmente, se hace cada mes, pero en esta ocasión por estar en periodo vacacional se hace cada 15 días, son aptas para el uso humano, para aquellas personas que gustan de bañarse en Playa Norte, La Puntilla, Manigua, Bahamitas, Isla Aguada y Sabancuy.

De igual forma, informó que también, en esta temporada, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriscam) realiza operativos en el Municipio, primero en los lugares donde se venden productos del mar, como supermercados, donde se checa las condiciones en las que están.

Así como también operativos para checar cómo está la calidad de las aguas frescas en los triciclos, también a los vendedores.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información GC

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Ambientalistas cierran carretera en Playa del Carmen; exigen atención a problemas ecológicos.