Un PRI en declive enfrenta el proceso electoral 2024 en Ciudad del Carmen

A pesar del declive que sufre el anteriormente partido hegemónico, el PRI no muestra intención de cambiar y en Ciudad del Carmen las opciones para contender resultan ser refritos o imposiciones
martes, 6 de febrero de 2024 · 10:09

Postular o no a quienes fraguaron un golpe mortal al otrora hegemónico partido como lo fue el PRI, para encumbrar a quienes solamente se han servido de él, es el dilema del tricolor, por lo menos en Ciudad del Carmen, ya que Óscar Rosas González pretende ser de nuevo candidato a la alcaldía del Municipio más importante de Campeche o en su caso, manipular al Comité Directivo Municipal para imponer a su esposa Viridiana Suárez como candidata y con ello, seguir medrando lo poco que le queda al partido.

Al abandono a este partido en Carmen por parte del Comité Directivo Estatal (CDE), donde impusieron a Ariana Rejón Lara ante la inacción de Ramón Santini Cobos y por parte de Alejandro Moreno Cárdenas y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), así como la falta de perfiles para los puestos de elección popular en el próximo proceso electoral, se le suma que quienes presiden el CDM, Beatriz Arcilla Flores y Salvador Palmer Chavarría, quien ha estado en un proceso judicial por el delito de peculado, son gente que está bajo las órdenes de Rosas González.

En la actualidad, poco se sabe del PRI de cara al proceso electoral del próximo 2 de junio y algunos jóvenes quieren apuntarse para encabezar las candidaturas, pero vienen de lo peor que ha tenido ese partido, como lo es Dulce María Cervera Cetina, pues su hijo Alfredo Dorantes Cervera busca ser el candidato a la alcaldía.

Aunque esto puede ser una estrategia familiar, pues Hugo Alberto Juárez Lara, casado con su hermana, Dulce Dorantes Cervera, quiere ser o será el candidato a la presidencia municipal por parte de Movimiento Ciudadano.

La empresa de Juárez Lara, All In Services (AIS), por su cercanía con el partido en el poder durante la administración de Óscar Rosas González, ganó el contrato para la recolección de basura en la ciudad por 15 años y un pago mensual por parte de la Comuna que actualmente es de cuatro millones de pesos, pues antes eran más de seis millones de pesos los que recibía mensualmente.

Hoy, en el PRI, las cosas no están claras desde la instauración del cacicazgo de Rosas González, pues prácticamente desapareció del mapa político tras la apabullante derrota que sufrieron ambos en el 2021, fueron más de 14 mil 800 votos de diferencia que obtuvo Morena frente a la coalición PRI, PAN y PRD.

Quienes dirigen los destinos de este partido en Carmen están acabando con lo poco que queda de éste, pues Beatriz Arcilla Flores, como presidenta, quien fue cuarta regidora en el Cabildo, fue sancionada de manera privada por la actual administración.

Y Salvador Palmer Chavarría, quien está acusado de peculado por mal uso de recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun-DF), durante los años 2020 y 2021, cuando fue director de Servicios Públicos, no ha hecho nada, se ha quedado cruzados de brazos ante la misma gente o su militancia, el llamado viejo PRI.

Por lo que, en su momento, lo que fue una estructura ciudadana, ya sea bajo coacción o por amor al partido, captaba el voto duro del tricolor, pero ahora se van con el mejor postre, tal es el caso de Miriam López Fuentes, quien ahora busca hueso con Morena, lo mismo que algunos líderes de la ciudad y de la Península de Atasta.

Se habla de que también han perdido liderazgo en la Confederación de Trabajadores de México (CTM), pues con el cambio de Luis Ramón Peralta May, quien se hacía pasar como presidente, y la llegada de Alonso Medina López, ya es parte de Morena, pues este ya se ha estado desligando del tricolor, por lo que cada día está más mermado este partido.

A la fecha, el PRI no tiene una lista decente, si se le puede llamar así, de quiénes podrían sera los candidatos, es por ello que Óscar Rosas González está buscando manipular a los achichincles que tuvo en el cabildo carmelita, incluso, en su gabinete, para que sea él de nuevo el candidato a la alcaldía.

O en su caso su esposa Viridiana Suárez, quien tiene cierta simpatía entre la población carmelita; de igual forma se menciona que Galilea Balboa podría ser una posible candidata, pero estaría trabajando en favor de Movimiento Ciudadano, ya que se sigue siendo muy cercana a Pedro Armentia López, actual diputado federal gracias al PRI de “Alito” Moreno, pero ya en MC.

Además, lo que en su momento pudo ser oposición en el Cabildo de Carmen terminó sirviendo a los intereses de Pablo Gutiérrez Lazarus, pues el síndico Administrativo, Leopoldo Andrés Hernández Lezama, renunció al PRI y se sumó a Morena.

Mientras que, la octava regidora, Silvia Cámara León, el noveno regidor, Eduardo Jonathan Vela Magaña y la décima regidora, María Jesús Montejo Álvarez, han pasado de noche; Vela Magaña dicen que ya parece guardaespaldas del alcalde, por lo que no representan nada para redituar un voto al moribundo PRI.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

KR