Preocupa a diputados de Morena el registro de homicidios durante el 2024 en Campeche

El diputado de Morena, Héctor Malavé, aseveró que es preocupante la cantidad de homicidios que han sido registrados en Campeche solo en el mes de enero
viernes, 23 de febrero de 2024 · 09:59

El presidente de la Comisión de Procuración e Impartición de Justicia del Congreso del Estado, Héctor Malavé Gamboa, aseguró que es preocupante la cantidad de homicidios que han sido registrados en el mes de enero, por lo que consideró que es necesario que las autoridades refuercen los operativos en el Estado para detener a los agresores.

“Es una realidad que hay un contraste en la seguridad de Campeche, porque hay delitos graves como el homicidio que ha incrementado, no como en otros Estados, pero si los números de las autoridades de seguridad confirman esto, es responsabilidad de las autoridades en la materia atender esta situación a la brevedad”, dijo.

De acuerdo con información brindada por el Índice de Incidencia Delictiva del Fuero Común, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), sólo en el mes de enero del año en curso, fueron consumados 17 homicidios.

En el desglose de las personas que fueron ultimadas en el mes de enero, 11 perdieron la vida de forma dolosa, es decir, que su agresor tuvo la intención de ultimarlo al momento de agredirlo, estos divididos en ocho personas que fueron ejecutadas con arma de fuego, dos con arma blanca, y uno más con un objeto no especificado.

Aseguró que aunque el marco normativo en materia penal ha sido modificado en diversas ocasiones para agravar las penas de quienes incurren en el homicidio, así como intentos de privar de la vida a una persona, requieren la medida cautelar de prisión preventiva, sin embargo, ahora es responsabilidad de las autoridades detener a los agresores para ser juzgados y sancionados por sus delitos.

En el mismo sentido, reconoció que ha ido a la baja la comisión de delitos en general, ya que sólo en el mes de enero fueron iniciadas mil 520 carpetas de investigación en todo el Estado, una cifra menor a la registrada en el 2023 cuando ascendió a 2 mil 177 denuncias presentadas.

Expuso que aunque haya una disminución de por lo menos 25 por ciento, es necesario redoblar los esfuerzos de las autoridades para garantizar la seguridad e integridad de los campechanos, que viven con el riesgo constante de sufrir robos a casa habitación o en su caso a comercio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

KR