Sonideros acusan que hay 'mafia musical' en Ciudad del Carmen

Músicos independientes acusan que fueron desplazados por las autoridades de Ciudad del Carmen, beneficiando solo a los que integran algún sindicato en la isla
martes, 13 de febrero de 2024 · 11:04

Nuevamente, los músicos independientes fueron desplazados por los que pertenecen a los sindicatos, pues el Comité de Festejos y la Dirección de Cultura prefirieron darles a estos la oportunidad de trabajar durante el Carnaval, con lo que se demuestra que la mafia de los sindicatos sigue imperando, sostuvo Daniel Marentes Palomino, representante de los sonideros.

Señaló que los músicos independientes no tienen cómo participar en el Carnaval para ganarse unos pesos pues las fuentes de trabajo han escaseado mucho este inicio de año, y tal parece que el Ayuntamiento solamente se preocupa por ayudar a los sindicatos, con lo que muestran su favoritismo hacia los gremios.

Marentes Palomino resaltó que desde hace tres años ha intentado junto contra sonideros independientes la forma de ser tomados en cuenta por el Comité Festejos y la Dirección de Cultura para que también amenicen los recorridos de los bandos; “hemos sido desplazados porque no pertenecemos a un sindicato, y los sindicatos solamente se dedican a estar golpeando al Ayuntamiento para tener oportunidades. Y nosotros, que no hemos llegado a ese extremo, y solamente buscamos la opción nuevamente, no se nos dio la oportunidad”.

Dijo que se están organizando para conformar una agrupación y que son unos 15 a quienes no se les ha otorgado trabajo para participar en el Carnaval ni en ningún otro evento de relevancia que organice el municipio. “A pesar de que hemos tocado las puertas adecuadas, hemos ido con los encargados del área del Comité de Festejos y lo unico que nos han dicho es que apenas haya oportunidades nos van a hablar”.

Arnulfo Ochoa del Valle, secretario general del Sindicato de Filarmónicos, Sección Carmen, a mediados de enero dio a conocer que los músicos carmelitas fueron limitados en su participación dentro de las actividades del Carnaval, pues solamente les dieron espacio para siete grupos, cuando el año pasado fueron 14, además de que la Comuna les impuso un pago fijo.

Agregó que se repartieron los espacios pues surgió otro sindicado que está afiliado a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); dieron siete lugares porque eran dos sindicatos, es decir, siete para cada uno, cuando antes les daban 14.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

KR