Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

En solidaridad con MC, Claudia Sheinbaum cancela sus compromisos en Nuevo León

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Alcalde Gaspar Ventura ignora peticiones de locatarios del mercado de Umán.Los comerciantes del mercado municipal de Umán aseguran que el alcalde Gaspar Ventura Cisneros hace caso omiso a sus constantes peticiones

Campeche

Más de 73 md serán distribuidos a los partidos políticos de Campeche, de acuerdo con el presupuesto autorizado para este 2024 por el IEEC

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche aprobó la distribución del financiamiento público a los partidos políticos por 83 millones 637 mil 199 pesos autorizados en el presupuesto 2024 por el Congreso del Estado, incluidos los gastos de campaña, así como las propuestas de coaliciones “Seguiremos Haciendo Historia en Campeche”, que integran los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena, además de “Fuerza y Corazón por Campeche” que conforman los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Las coaliciones en el ámbito estatal son para contender en las elecciones por las Diputaciones Locales, Ayuntamientos y Juntas Municipales por el principio de Mayoría Relativa en el Proceso Electoral Estatal Ordinario (PEEO) 2023-2024.

El presidente de la Comisión de Organización Electoral, consejero Abner Ronces Mex, explicó que la alianza denominada “Sigamos haciendo historia en Campeche” contenderá en coalición parcial para la elección del cargo de 20 Diputaciones Locales y 12 Ayuntamientos, y de forma total para las Juntas Municipales por el principio de mayoría relativa.

En tanto que la coalición “Fuerza y corazón por Campeche” contenderá de forma total para la elección de 21 Diputaciones Locales, las y los integrantes de los 13 Ayuntamientos y 22 Juntas Municipales, por el principio de Mayoría Relativa; se señala que las coaliciones deberán garantizar la equidad y procurar la paridad de género.

Aunque previamente el representante del Partido Acción Nacional, César Ismael Martín Ehúan, cuestionó la coalición y el representante de Campeche Libre, Carlos Plata González, tachó de mentiroso y manipulador al presidente de Morena, Erick Reyes León, ya que acusaba de que recibió beneficios de la expresidenta del IEEC, Lirio Suárez Améndola, al ser su familiar, cuando se excusó en sus votaciones y nunca hubo conflicto de interés como le imputó el morenista.

Respecto a la aprobación del financiamiento público, aprobaron el acuerdo por un monto de 83 millones 637 mil 199 pesos para su distribución en el ejercicio fiscal 2024.

En el mismo sentido, el consejero presidente provisional, Juan Carlos Mena Zapata, especificó que será distribuido para los partidos políticos con acreditación y registro ante el IEEC la cantidad de 82 millones 802 mil 497 pesos; y en su caso, para las candidaturas independientes, 834 mil 702 pesos.

Además, se autorizaron los topes máximos de gastos de campaña que podrán erogar los partidos políticos nacionales, y en su caso las coaliciones y las candidaturas independientes, para las elecciones de Diputaciones Locales por la cantidad de 796 mil 544 pesos; para el Ayuntamiento de Campeche, 4 millones 779 mil 268 pesos; Ayuntamiento de Carmen, 3 millones 186 mil 179 pesos; los demás Ayuntamientos, 796 mil 544 pesos, y las Juntas Municipales, 531 mil 29 pesos.

El consejero Danny Alberto Góngora Moo, señaló que para obtener la cantidad líquida del límite anual del financiamiento privado que los partidos políticos pueden obtener para el caso de las aportaciones de su militancia, corresponden al 2 por ciento del financiamiento público otorgado a la totalidad de los partidos políticos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes para el ejercicio fiscal 2024.

Del Financiamiento Público para el Sostenimiento de las Actividades Ordinarias Permanentes de los Partidos Políticos para el Ejercicio Fiscal 2024, corresponde la cantidad de 52 millones 864 mil 497 pesos; y el límite anual para el caso de las aportaciones de la militancia de los partidos políticos para el ejercicio fiscal 2024, será de un millón 57 mil 289 pesos.

La consejera y presidenta de la Comisión de Implementación y Seguimiento de Sistemas Informáticos, Nadine Moguel Ceballos, especificó que el reglamento de elecciones propone que para el diseño, implementación y operación del Programa de Resultados Preliminares (PREP), el IEEC puede auxiliarse de terceros conforme a su capacidad técnica y financiera.

Esto, siempre y cuando se ajuste a la normatividad y los objetivos que se garantizan a través del Instrumento Jurídico y su anexo técnico, mismo que también aprobaron por unanimidad.

Por unanimidad igual se determinó la ubicación, instalación y habilitación de 25 Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD), distribuidos estratégicamente dentro de los 21 Consejos Electorales Distritales y los cuatro Consejos Municipales correspondientes a la implementación del PREP, así como la instalación de dos Centros de Captura y Verificación (CCV), los cuales se instalarán en la capital de San Francisco de Campeche.

Ante la renuncia de la Presidenta del Consejo Distrital 14, con sede en Candelaria, la comisión de Organización Electoral propuso al Consejo General la designación de Anel Palomeque de la Cruz y a Baltazar Paredes García, como Consejera Presidenta y Consejero Propietario del respectivo consejo.

Además, la consejera Fátima Meunier Rosas exhortó a las representaciones de los partidos políticos a incentivar la participación y capacitación de las mujeres que forman parte de su militancia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV