Comisarios de Hopelchén toman las instalaciones de la CFE por incumplir acuerdo con pobladores

Falta de luz y cambio de postes son algunas de las exigencias que los comisarios y pobladores de Hopelchén exigen a la CFE
martes, 30 de enero de 2024 · 07:54

Comisarios de 10 localidades arribaron a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Hopelchén para protestar por la falta de seriedad en el servicio, sobre todo, por la poda de árboles y el cambio de postes.

Reclamaron a la CFE que el año pasado se firmaron diversos acuerdos, entre ellos, para despejar las cablerías de los postes de alta tensión de la zona de la montaña, pero no han cumplido pese a que se firmó; además, señalaron que la interrupción de la corriente es constante y así se pasan días y noches en medio de las tinieblas, lo que provoca que se les quemen sus artículos de línea blanca.

Los comisarios Jorge Varguez Tec, de Cancabchén; Fredy Medina Catzín, de Iturbide; Lucio Ku Ek, de Chunchintok, entre otros, arribaron la mañana de este lunes para tomar las oficinas de la paraestatal, hartos del mal servicio.

Acompañados por autoridades de la zona montañosa, señalaron que son afectados por los bajones de la corriente, por lo que también las juntas municipales protestaron por el poco interés cuando se interrumpe el sistema eléctrico, pues manifestaron que la CFE ignora las problemáticas, y consideran que tratan de burlarse cuando se les requiere el servicio.

Los comisarios, acompañados por pobladores, enardecidos, indicaron que saben que al superintendente ya lo cambiaron y que quienes están ahora al frente conocen del caso, pero tampoco se hacen responsables.

Reiteraron que las afectaciones son diarias y se siguen quemando bombas sumergibles de agua, ante lo cual, los funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad no se quieren hacer responsables.

Durante la protesta, resaltaron que para que les hagan justicia habían llevado sogas de nylon para amarrar a los trabajadores, ya que los jefes se hacen “color de hormiga”, y “para que pueda haber presión, se les debe amarrar”, expusieron muy molestos.

Lo que inició como una protesta pacífica afuera de la oficina de la Comisión Federal de Electricidad terminó con una toma de instalaciones, ya que el personal no quería atender la petición de los manifestantes.

Por ello, molestos advirtieron que amarrarían a los que trabajan en el lugar para que no puedan abandonarlo, pues consideraron que “ya es mucha la burla debido a que los pagos del consumo son puntuales, de lo contrario, te cortan el suministro y no dan prórroga”, expresaron.

Ante esta situación es que se juntaron los comisarios con los pobladores y juntos decidieron hacerle ver a la CFE que los hombres del campo sí tienen la razón.

Después del mediodía, la CFE aceptó el diálogo con los pobladores y sus autoridades.

Al notar que no tenían otra salida y vieron que arribaron comisarios de Ich Ek, San Francisco Suctuc, San Luis, El Poste y Katab, los funcionarios no tuvieron otra opción que aceptar el diálogo con los pueblos nativos mayas de la zona de la montaña, en Hopelchén, quien dio la cara fue el superintendente Gaspar Cobos Santos, quien se comprometió a que se iniciaría la poda de árboles y cambio de postes deteriorados.

Como parte del compromiso, el viernes dos de febrero acudirán a Ich Ek a supervisar el servicio y se creará un grupo de WhatsApp para los reportes de las fallas, a través del cual, cada comisario deberá pasar su recuento de daños.

Además, las autoridades estarán pendientes de que se cumpla a todos en general, lo que firmaron todos los presentes. La reunión concluyó alrededor de las 3:00 de la tarde, usaron la sala de la Casa

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV