Empresas yucatecas regatean precio del maíz a campesinos de Hopelchén

Campesinos de Hopelchén viajaron a Yucatán para vender el maíz a falta de apoyos en Campeche; sin embargo, las empresas quieren el producto a muy bajo precio
martes, 23 de enero de 2024 · 09:25

Los productores de Hopelchén apostarán por la defensa y el diálogo para que el precio de la cosecha de sorgo se mantenga en un mínimo de cinco pesos, lo que propondrán acordar en una reunión que se llevará a cabo a más tardar en una semana.

Y es que las empresas yucatecas como Kekén, quieren adquirir la cosecha del sorgo a un precio muy bajo, 3.90 pesos el kilogramo, cuando el año anterior su costo por tonelada era de 5 mil 500 pesos, 5.50 pesos el kilo.

Además de que esperan tener acercamientos con otros compradores del Norte del país, como Puebla, incluso de Veracruz, por lo que quien ofrezca el mejor precio será quien se lleve el producto.

El líder de la oleaginosa, productor de Iturbide, Fernando Catzín Aké, indicó que se tienen más de 60 mil hectáreas sembradas que esperan vender hasta en mínimo cinco pesos el kilogramo.

Aseguró que la superficie donde se cosechó la soya está ocupada con el cultivo del sorgo, por lo que se presume tener alrededor de 60 mil hectáreas, por lo que por hectárea podrían cosechar de tres a cuatro toneladas; esperan producir entre 240 y 260 mil toneladas en toda el área de producción, cuya trilla empezaría dentro de ocho a 10 días.

Sin embargo, el precio es lo que agobia a los productores, ya que no aceptarán los 3.90 pesos que les ofrecen por el kilogramo, aunque por ahora no existe convenio con las empresas Crío ni Kekén; sin embargo, señalan que no aceptarán que les compren el producto tan barato, tal como están haciendo con la cosecha del maíz.

El agricultor explicó que se busca mercado para la comercialización del producto en beneficio de los 2 mil 800 productores en la lista, que trabajan entre los campos menonitas Santa Rosa, Santa Fe, Las Palmas, Nueva Trinidad, Nuevo Durango y Nuevo Progreso, así como los campesinos de los pueblos que ya adoptaron la costumbre de sembrar la variedad de productos como es la oleaginosa, por lo que serían un total de cuatro mil los beneficiados este año.

Fernando Catzín Aké manifestó que ya platicó con los secretarios de Gobierno del Estado, de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a quienes se les dijo que harán una cruzada para evitar que los aranceles de Progreso, Yucatán bajen en cuanto a los productos que llegan al vecino Estado.

Lo que plantean es que les compren las cosechas o de lo contrario, tendrían que llegar al Puerto para protestar, aseguró el líder de Iturbide, situado en Hopelchén.

Campeche tiene la materia prima y Yucatán se encarga de procesar y regresarlo a la venta a nuestro Estado con un precio muy alto, “y es hora de que el Gobierno ayude al campo campechano y para ello, cobren los aranceles para no dejar que bajen los precios de los granos básicos que nosotros producimos”.

Ante ello, consideró que noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo son meses en los que el productor campechano debe vender sus cosechas a las industrias de Mérida, Yucatán.

Para concluir, dijo que los insumos y la canasta básica están “por las nubes” y no es justo que a ellos no los dejen vender a buen precio sus cosechas, como lo están haciendo con el maíz y la soya, ya que están varados cientos de tráileres de maíz y aparte, disminuyeron los costos de los granos.

Fernando Catzín Aké exhortó a todos los líderes a que se sumen a una cruzada contra los aranceles, y que de una vez la SDA y Sader hagan algo a favor, de lo contrario, dijo que están preparados para la lucha por el precio del sorgo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV