Hopelchén: Más de 80 mil toneladas de maíz podrían perderse por falta de apoyos del Gobierno

Campesinos de Hopelchén exigen a las autoridades apoyos para poder continuar con la cosecha de maíz en el poblado de Iturbide
martes, 16 de enero de 2024 · 08:57

Alrededor de 200 productores se manifestaron en los bajos del Palacio de Gobierno de Campeche para solicitar audiencia con la gobernadora Layda Sansores San Román, al demandar apoyo para comercializar el maíz que tienen acopiado y que no han podido movilizar, además de lo que aún no han cosechado.

Son más de 80 mil toneladas de maíz que podrían ser desechadas en el poblado de Iturbide, perteneciente al municipio de Hopelchén, dieron a conocer en una manifestación en el Palacio Estatal de Gobierno diversos productores de la región, quienes señalaron la presunta falta de apoyo de las autoridades de agricultura a nivel federal y estatal, pues indicaron que es nula la comunicación o presencia de funcionarios con ellos.

De acuerdo con los productores, quienes señalaron que no había líderes en la manifestación realizada, la falta de apoyo ha originado que deban acumular más de 52 mil toneladas en tres bodegas de uso común entre cientos de productores, pero destacaron que en el campo tienen hasta 32 mil toneladas que no han recolectado por la falta de espacio para acopiarlas.

Sobre la manifestación, los inconformes comenzaron a llegar después de las 10 de la mañana al lugar, donde indicaron que les preocupa la falta de apoyo, por lo cual desde noviembre del año pasado no han podido movilizar su producto, lo que les generó una crisis económica importante a finales de 2023.

No obstante, los cheneros llegaron en tres unidades de transporte de pasajeros, autobuses tipo turísticos. Al arribar destacó “un río” de gente con dirección al Palacio Estatal, quienes terminarían sentados en los linderos del edificio en espera de atención de las autoridades.

Comentaron que querían hablar con la Gobernadora porque al parecer las autoridades no le platican todo lo que pasa en la Entidad, como en su caso, donde señalan que les hace falta el apoyo para la comercialización de su producto.

Les fue cuestionado si las dependencias federales y estatales de agricultura les han dicho algo, pero indicaron que ni la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de la Federación, ni la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado (SDA), han apoyado su petición.

Comentaron que no hay apoyo de los legisladores, pues aseguran que ni el diputado federal del Distrito 01, José Luis Flores Pacheco, o la diputada local Diana Campos Mena, han movido un dedo para apoyarlos.

Cabe destacar, que tan solo por hectárea los productores aseguran que hay una inversión entre 15 a 16 mil pesos para sembrar maíz, lo cual los tiene en alerta, pues perder tal cantidad de producción les generaría pérdidas que ellos consideran de varios millones de pesos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV