Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Apoyo a mujeres de 60 a 64 años será mayor a 3 mil pesos: Claudia Sheinbaum

Volver

Campeche

La obra consta de la construcción de más de 90 kilómetros de tubería para resolver la problemática de escasez de agua que actualmente se tiene en la región de Calakmul, Campeche

Este viernes 26 de enero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró el Acueducto Adolfo López Mateos en Xpujil, localidad perteneciente al municipio de Calakmul en Campeche, siendo un proyecto hídrico prioritario en diversos estados del país, con el objetivo de garantizar el acceso al derecho humano como es el agua.

Fue hace 10 días cuando AMLO cedió la palabra en su conferencia matutina al director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, quien informó sobre los avances de la construcción y modernización del Acueducto López Mateos.

Siendo este día cuando se dio por concluida la obra para ser inaugurada por López Obrador. Se sabe que tuvo una inversión total del 2021 al 2023 de mil 703 millones de pesos, para beneficiar a 71 mil 23 habitantes, con una capacidad de caudal de 230 litros por segundo.

Los componentes de este Acueducto son de 96.7 kilómetros de longitud, 5 kilómetros de interconexión de pozos nuevos, 7 tanques (4 rebombeos, 2 de distribución y 1 cambio de régimen), 2 pozos nuevos y telemetría.

El proyecto se ubica en el municipio de Calakmul, Campeche, en la zona de influencia donde se construye el Tren Maya. Llevará agua potable desde la región de Escárcega hasta Xpujil, con lo que se resolverá la problemática de escasez que actualmente se tiene en la región beneficiando a 13,374 habitantes de Xpujil.

Para poder arrancar con el proyecto se realizó la sustitución del acueducto antiguo debido a que presentaba una gran cantidad de fugas por el rápido deterioro del material existente.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

KR

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Cultivos en peligro por plagas y sequías en José María Morelos.