Maíz extranjero impide venta de 350 mil toneladas del grano campechano a Yucatán

Los campesinos de Campeche piden a la Secretaría de Economía cerrar los cupos de importación, pues el maíz proveniente del extranjero arrasa con el grano local
miércoles, 24 de enero de 2024 · 09:20

Los cupos de importación, que permite la adquisición de maíz procedente de Estados Unidos, África, Brasil y Argentina con semilla transgénica, impide la comercialización de las 350 mil toneladas que Campeche puede vender a Yucatán, que tiene un consumo de un millón 600 mil toneladas del grano, planteó el productor, Edgar Torres Abrego.

Resaltó que la intervención del área jurídica del Gobierno de Campeche permitió que la empresa Maseca, adquiera el volumen del cultivo que tenían por contrato con los productores.

Luego de la protesta que realizaron la semana pasada en Palacio de Gobierno y de acudir a Yucatán con Crío y Maseca para intentar vender el excedente que tienen en silos y en campos de cultivo, resaltó que ya fluye la intención de Maseca para adquirir el grano.

Explicó que el equipo jurídico del Gobierno de Campeche habló con los ejecutivos de Maseca para que hagan valer el contrato que tienen con los maiceros locales, y ejemplificó con las comunidades de Nuevo Progreso, que son por 12 mil toneladas, con Chavi de 7 mil o Nuevo Durango que son 9 mil toneladas.

“Ya empezaron a fluir, empezaron a regresar de nuevo los tráileres y ya está empezando a caminar esto”, apuntó, pero consideró que tienen que entender que fue un exceso de producción lo que se tuvo en Campeche, Yucatán y Quintana Roo en el ciclo agrícola 2023.

Detalló que Yucatán produce muy poco maíz, ya que sólo puede generar 36 mil toneladas, Quintana Roo, en cambio, un promedio de 25 mil toneladas, mientras que Campeche cultiva 600 mil toneladas de grano, aunque “Yucatán consume un millón 600 mil toneladas de maíz”.

Planteó que le piden tanto al Gobierno del Estado como al Gobierno Federal, que para este ciclo agrícola 2024, la Secretaría de Economía cierre los cupos de importación “porque siguen trayendo maíz de Estados Unidos, África, Brasil y Argentina, que son maíces transgénicos”, y destacó que en México no se produce maíz transgénico.

De las 600 mil toneladas que produce Campeche, apuntó, al menos 250 mil toneladas son para el autoconsumo de los productores, por lo que deben comercializar 350 mil toneladas y en Yucatán el consumo del maíz es de un millón 600 mil toneladas.

Agregó que por tal motivo le solicitaron al Gobierno del Estado que sea el gestor para que puedan comercializar el maíz campechano, e incluso que con estas acciones se les permita pasar de ser un sector primario a ser un sector secundario, y así poder envasar.

Reconoció que las normas que pide Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) permite que pague más Maseca, o cualquier otro comprador, pero tiene que ser un maíz envasado, lo que “es muy bueno”, además de que les permitirá tener “un valor agregado a nuestro producto”.

Estimó que a finales de esta semana o la próxima, sostendrán una reunión con el Gobierno del Estado “para ver cómo van los avances”, aunque consideró que ya se observan mejoras.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV