Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Reportan tiroteo durante un mitin de Donald Trump en Pennsylvania

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Renán Barrera llevó al 'matadero' a los vecinos del Norte Mérida al ignorar el peligro del gasoducto.La distribución del gasoducto en las zonas de Mérida fue clasificada como peligrosa, además de que no es considera de utilidad pública, continuó la instalación avalada por Renán Barrera

Campeche

En el proceso electoral para este 2 de junio, el INE ha prohibido que los servidores públicos sean asistentes, capacitadores ni observadores electorales

El Instituto Nacional Electoral verifica que en la elección de los asistentes y capacitadores electorales no estén los “servidores de la nación”, explicó el vocal ejecutivo de la Junta Distrital 01 del Instituto Nacional Electoral (INE), Omar Valle Flores, tras aprobar el Informe de la 01 Junta Distrital Ejecutiva sobre el procedimiento de Compulsa de las Supervisoras Electorales y Capacitadoras-Asistentes Electorales de conformidad con la sentencia SUP-RAP-4/2023 y acumulados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En la sesión ordinaria de la Junta Local 01 del INE y tras aprobar los 16 puntos del orden del día, tanto la directora de la Comisión de Capacitación Cívica, Pamela Guadalupe López Díaz, como la directora de la comisión de Organización Electoral, María del Pilar Avilés Moguel, expusieron sus respectivos informes; además, le tomaron protesta al nuevo representante de Movimiento Ciudadano, David Darío Escalante Zúñiga.

De la sentencia del TEPJF, expuesta en el punto 9, explicó que la Sala Superior emitió una sentencia ordenándole al INE llevar a cabo una compulsa o cotejo entre los aspirantes en su momento o ya contratados, tanto de los capacitadores, asistentes y supervisores electorales e incluso de los observadores con el padrón de los Servidores de la Nación.

Valle Flores planteó que, “el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió esta sentencia con la intención de evitar la infiltración de personas identificadas claramente con un partido político, con los trabajos del proceso electoral”.

Agregó que en este caso, con la capacitación a los ciudadanos que estarán en las mesas directiva de casillas, el cotejo con esta lista se lleva a cabo tras la aprobación de la segunda convocatoria para los capacitadores asistentes electorales (Caes) en la Ciudad de México.

“Ya nos avisarán en el caso de que alguien resulte estar en esa relación, que incluye a los servidores de la nación”, acotó.

Detalló que, una vez detectado, les notifican y hablan con la persona, ya que tiene un procedimiento legal de defensa, pues no es que le den de baja en automático. Primero se le informa y él tiene que alegar lo que a su derecho convenga y una vez pasado este procedimiento, se les dirá si pueden o no continuar como participante en el próximo proceso electoral del 2024.

Por otra parte, respecto al punto cuatro de la ubicación de las casillas, precisó que con base en la legislación, tienen del 15 de enero al 16 de febrero para buscar los lugares que cumplan con los requisitos legales para la instalación de las casillas.

“Esto se está llevando justamente desde el día 15 de enero, igual la ley nos mandata hacer los recorridos por las secciones donde se pretenden instalar las casillas especiales y extraordinarias”, dijo.

Tras lo cual, se supervisarán los espacios para colocar las casillas básicas y contiguas en todos los municipios, por lo que consideró que van bien, de acuerdo con el programa, ya que todos los días salen en dos o tres rutas, por lo que estiman concluir el día 6 de febrero.

Precisó que la cifra preliminar es que instalarían 613 casillas en el Distrito Electoral 01, aunque insistió que “es un cálculo preliminar”, porque “todavía puede moverse”, ya que es con base en el padrón electoral y la lista nominal, por lo que explicó que a veces por un ciudadano sube el número de casillas en una sección, por lo que reiteró que es un número preliminar, aunque es una cifra muy cercana al total esperado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV 

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Renán Barrera llevó al 'matadero' a los vecinos del Norte Mérida al ignorar el peligro del gasoducto.La distribución del gasoducto en las zonas de Mérida fue clasificada como peligrosa, además de que no es considera de utilidad pública, continuó la instalación avalada por Renán Barrera