Alcalde de Candelaria niega rebose de aguas en el mercado; es de los más limpios del país, asegura

El alcalde de Candelaria, Francisco Farías, afirmó que no tiene conocimiento de las fallas el mercado, pues está señalado como de las más salubres del país
domingo, 21 de enero de 2024 · 09:04

En evidente desconocimiento de la administración que encabeza el alcalde de Candelaria, Francisco Farías Bailón, el munícipe negó que hubiera vertimiento de aguas negras en el mercado principal “Jacinto Canek” e incluso aseguró que la central de abastos candelarense “es de las más salubres del país”.

“No tengo conocimiento de esa situación, nosotros no tenemos esa problemática en el mercado, de hecho, nosotros somos catalogados como de los municipios más limpios y salubres del país por autoridades sanitarias”, dijo en una entrevista en la capital del Estado.

El miércoles 17 de enero del 2024, representantes del Ayuntamiento que encabeza Francisco Farías Bailón “solucionaron” con cubetazos de cal una fuga de aguas negras en el mercado “Jacinto Canek”, que representa un foco de infección no sólo para transeúntes, sino para los vendedores y comensales de la central de abastos.

Entre los principales señalamientos de ciudadanos y locatarios del inmueble mal planeado e inaugurado en el 2021, están la falta de una fosa séptica para colectar los residuos líquidos; sin embargo, cuando la actual administración entregó ese año el edificio nuevo lo hizo a sabiendas de que se usaría de forma provisional un pozo de absorción incapaz de durar mucho tiempo, aunado a su ubicación al encontrarse en el estacionamiento público, lo que hasta el momento esta necesidad no ha sido atendida por las autoridades.

Para constatar la situación del mercado, personal de POR ESTO! acudió al estacionamiento público del mercado principal de Candelaria, donde a la fecha continúa la fuga de aguas negras, quedando plasmado en evidencia fotográfica la situación real que afrontan los candelarenses.}

En entrevista, Francisco Farías Bailón desestimó las quejas de los ciudadanos y de usuarios de la central de abastos, de ya no tolerar el fétido olor de los residuos y otras sustancias vertidas cerca a la fuga.

El presidente municipal de Candelaria negó cualquier señalamiento en torno a la aparición de aguas negras, e incluso aseguró que personal de Servicios Públicos a cargo de Henry del Carmen Ramírez Ríos o de la Dirección del Mercado no le ha reportado ni una fuga en los espacios aledaños a la central de abastos.

Hasta el momento, ni el munícipe Farías Bailón, ni su secretaria del Ayuntamiento, Aimee Fabiola Díaz Gutiérrez, han querido reconocer ni dar una postura de la situación que afrontan los ciudadanos que acuden al sitio a vender sus productos o comprar sus alimentos, ya sea de la cabecera o de comunidades.

Autoridades apáticas

Por otra parte, la queja de habitantes de comunidades que viajan todos los días a la cabecera para vender su mercancía en el mercado “Jacinto Canek”, lamentaron la apatía del alcalde Francisco Farias Bailón ante las condiciones insalubres en que opera la central de abasto por no contar con una nueva fosa séptica.

Ante esta situación se acudió a la Dirección de Servicios Públicos a solicitar una entrevista con el titular Henry del Carmen Ramírez Ríos para conocer los pormenores que denuncian ciudadanos y locatarios, pero el funcionario no se encontraba en su oficina y -a decir de un empleado que omitió nombre y cargo- el “jefe” andaba ocupado con los preparativos de los festejos de la Expo Feria Internacional de Candelaria 2024, por lo cual no hubo respuesta sobre la condición actual de la fosa séptica y qué procederá ante el rebose de aguas negras ocurrido en la semana que acaba de terminar.

Lo más grave es que la situación continúa al no haber pronunciamientos al respecto, ni se ven intenciones de buscar una solución al caso que ya comienza a generar afectaciones a comerciantes y población en general.

Esto deja en evidencia el abandono en que se encuentran los locatarios del mercado quienes aseguran que, al ser el último año de la administración actual, ya no construirá una nueva fosa y le dejará la responsabilidad a la que llegue.

Los denunciantes, que por temor a represalias omitieron sus nombres, lamentaron que el Alcalde pregone en sus redes sociales que ama a Candelaria, cuando en sus dos años de gobierno no ha gestionado recursos para la construcción de una nueva fosa séptica, “no puede decir que no sabía nada, pues por lógica, al realizar la entrega del inmueble a los locatarios en diciembre del 2021, era más que obvio que si no se contaba con un pozo se dotara al mercado de uno nuevo, ya que el que está sólo era provisional”.

Algunos vendedores recordaron que un problema similar se registró en la administración de “Chava” Farías (2018-2021) en la fosa del viejo mercado. “Al construir el actual edificio se sabía de la existencia de un pozo pequeño en el estacionamiento, pero que no tenía capacidad para mucho tiempo y ahora la situación ya reventó”.

Algunos pobladores acusaron que la fuga de aguas negras aparentemente ya fue controlada por la autoridad al rociarle encima cal, “lo que evidencia que sí están enterados del problema”, pero la pestilencia es incómoda para todos los que vienen al sitio, aunado a los pasajeros que arriban a la cabecera o se van y tienen que caminar encima del lodo porque está en el estacionamiento de las combis de transporte colectivo.

Las autoridades están más preocupadas por su Pueblo Mágico y fomentar el turismo, cuando uno de los lugares más visitados que es el mercado principal no cuenta con una fosa séptica con las dimensiones necesarias para almacenar las aguas negras de los baños y la limpieza del inmueble, señalaron.

Acusaron que van dos años de uso del inmueble y el presidente municipal no ha hecho nada a pesar de tener conocimiento de la problemática que pronto será un foco de infección al tratarse de un lugar donde se vende todo tipo de alimentos.

Se supo por los comerciantes que no están contentos con el gobierno municipal que, incrementa el pago de cuota mensual en más de 500 pesos, además de la luz, agua, basura, entre otros, vino a afectar su economía y aun así (la Comuna) no usa los recursos para mejorar el lugar.

Al año ingresan a la Tesorería Municipal más de un millón 800 mil pesos por concepto de pago de cuotas sólo del mercado, de cinco pesos en servicio de baño, cinco para el estacionamiento público por unidad que ingresa; incluso, persona que vende en el lugar tiene que pagar 10 pesos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV