Con cal, Ayuntamiento de Candelaria intenta tapar fuga de aguas negras del mercado municipal

El transporte público y pasajeros de Candelaria fueron desalojados de su paradero debido a que las aguas negras del mercado rebosaron de la fosa séptica
jueves, 18 de enero de 2024 · 07:57

Con la consigna por omisión desde hace más de dos años por parte del Ayuntamiento de Candelaria a cargo de Francisco Farías Bailón, conductores de combis, usuarios y locatarios manifestaron su inconformidad al rebosarse ayer la fosa séptica provisional situada en el estacionamiento del mercado “Jacinto Canek”, de donde fueron desalojados por personal de la Comuna que acudió al sitio y sólo roció cal para cubrir el foco de infección para después retirarse.

Los conductores de combis de pasaje expresaron malestar luego de que la mañana de este miércoles la fosa séptica del mercado se rebosara y las aguas negras quedaran regadas en el estacionamiento, lo que generó que las unidades de transporte público sean evacuadas junto con los pasajeros.

Sin dar nombres por temor a represalias de parte de la autoridad municipal, los declarantes lamentaron las condiciones insalubres del lugar que no sólo afectan el servicio de transporte, sino representan un riesgo de enfermarse y además, solicitaron la pronta intervención de las autoridades para construir la fosa que correspondería al mercado, ya que la actual sólo es provisional y no tiene la capacidad para retener las aguas negras de los baños y el drenaje del inmueble.

“Han pasado más de dos años desde que la fosa del mercado municipal ‘Jacinto Canek’ presentó afectaciones por su antigüedad y la autoridad nada ha hecho para atender este problema”.

El mercado entró en funciones en 2021 sin una fosa séptica propia; sin embargo, hasta la fecha el Ayuntamiento de Candelaria, a cargo del alcalde Francisco Farías Bailón, no ha tomado en cuenta esta problemática que se presentó durante la administración 2018-2021, pero fue la actual administración, la que entregó el inmueble a los locatarios, y a pesar de presuntamente tener conocimiento de la situación, se aventuraron a poner en servicio los sanitarios de la central de abasto sin contar con un pozo con capacidad de almacenamiento que se requiere.

Usuarios del transporte público mencionaron que la situación es cada vez más crítica, ya que ayer por la mañana el estacionamiento de la central de abastos amaneció anegado de aguas negras provenientes de la fosa del mercado por la filtración en una tubería y las malas condiciones por los años.

Pese a ser un foco de infección, tras reportar el problema al Ayuntamiento, para atender este reguero de aguas negras, personal municipal acudió al sitio y esparció varios bultos de cal para subsanar “por el momento” la afectación.

Habitantes de diversas comunidades declararon que no es justo que las autoridades tengan conocimiento de esta problemática y no hagan nada al respecto.

Dijeron que el Ayuntamiento cobra una cuota diaria de alrededor de 30 pesos a cada unidad de transporte público que ingresa al estacionamiento, para el supuesto mantenimiento del lugar.

“Ya son dos años que se cobra esta cuota, además de que también cobran 10 pesos a cada vehículo particular que entra al lugar, así como a los venteros ambulantes, a quienes se les asigna un cobro por vender en el interior del estacionamiento cada ocho días para ofertar ropa al mayoreo, seguramente también pagan una cuota elevada”, manifestaron.

Con todos estos recursos, los declarantes coincidieron en que cómo es posible que las autoridades municipales no hayan podido atender esta problemática, lo que genera malestar por las afectaciones, sin mencionar la cuota que cobran al mes a cada locatario del mercado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV