Pescadores de Sabancuy, Campeche, reportan buena captura luego del Frente Frío No. 25

Pescadores de la Villa de Sabancuy, en Campeche, informaron que cada vez que hay mal tiempo el mar se revuelve y eso les facilita la pesca, donde actualmente la temporada es buena por la captura del pez sierra
viernes, 12 de enero de 2024 · 11:16

Desde el nueve de enero en que la Capitanía de Puertos de Ciudad del Carmen dio el aviso de cierre de los puertos a la navegación por la llegada del Frente Frío Número 25, hasta el jueves 11 volvió la normalidad para los pescadores, quienes la noche anterior recibieron la noticia de que al amanecer podrían regresar a sus actividades en altamar.

Jesús Méndez Chan dijo que si bien los frentes fríos traen vientos fuertes y alto oleaje, este último pasó rápido y la espera no se prolongó como en otras ocasiones; además, señaló que cada vez que hay mal tiempo el mar se revuelve y eso les facilita la pesca de escama que por ahora la sierra es la que está en temporada, y al día les genera en promedio 300 kilogramos por lancha.

Subrayó que los “nortes” van a seguir, por lo que tienen que aprovechar cuando pueden salir a navegar porque hay buena captura y al tener bastante pescado el precio es regular, ya que en promedio les pagan el kilo a 50 pesos.

Los frentes fríos mantienen el agua de las costas de Campeche con temperaturas bajas y eso nos beneficia, más ahora que es temporada de sierra, lo bueno es que aun nos queda febrero para seguir cosechando lo que nos regala el mar antes de que empiece a calentarse el agua”, comentó.

Efrén Gallegos Solís, por su parte dijo que desde noviembre que inició la producción de sierra ha estado buena la pesca y solo esperan que los frentes fríos no les impidan trabajar muchos días más, además de que no solo se trata de pescar, sino de colocar bien los precios al comprador para que ellos también tengan sus ganancias, “todos los compañeros tratamos de aprovechar al máximo la temporada porque después escasea la sierra y demás especies”.

Señaló que en abril cuando comience la Cuaresma y se consume más pescado escasea el producto marino y por ende, se elevan los precios, “las especies escasean y los precios suben ante la gran demanda del producto que haya en ese momento, eso nos afecta porque no tenemos de dónde sacar, por eso ahora aprovechamos lo que nos da el mar”.

Mientras, Alejandro Castillo Gómez quien también es pescador dijo que las aguas frías benefician al sector, “solo queda un par de meses de buena pesca y después va a haber baja captura”, advirtió, al señalar que se las van a ver difícil por alrededor de cuatro meses.

De marzo a julio hay poca captura y es hasta la temporada del pulpo que hay esperanzas de que la situación mejore, sin embargo, debido a que no se cuida la veda del pulpo cada temporada comienza baja por la depredación.

En Sabancuy las familias dependen de esta actividad y ahora que hay buena captura la mayoría de la gente vive un respiro en la economía del hogar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

KR