Sonda de Campeche: Hallan bloques de aceite negro; podrían producir 60 mil millones de barriles diarios

En los estudios de exploración de Pemex en la Sonda de Campeche, confirmaron el hallazgo de bloques de aceite negro para una buena producción diaria
viernes, 8 de septiembre de 2023 · 10:27

A raíz de la exploración que se realiza en la Región Marina Noreste de la Sonda de Campeche, Petróleos Mexicanos trabaja para contener la declinación de campos maduros al concluir los estudios de procesamiento y exploración, donde se encontraron tres bloques adyacentes en el campo Ek, que podrían dejar una producción de 60 mil millones de barriles diarios de aceite negro, informó Octavio Romero Oropeza, director General de PEMEX.

Enfatizó que Petróleos Mexicanos trabaja para contener la declinación de campos maduros en la Sonda de Campeche, y con base en lo han hecho en las costas de Carmen, “se han encontrado en el campo Ek tres bloques, uno con reservas confirmadas de 25 millones de barriles y los otros con posibilidad de 40 millones entre ambos”.

En gira de trabajo por la Región Marina Noreste, concretamente en el campo Ek, dijo que toda la región son campos maduros de PEMEX, “pero a pesar de eso estamos encontrando prospectos, yacimientos adyacentes y ahora hemos encontrado tres bloques adyacentes”.

Con base en el trabajo que ha hecho PEMEX Exploración y Producción, ya se confirmó que estos bloques podrán producir más de 60 mil barriles de aceite negro al día.

Por su parte, Leonardo Aguilera Gómez, subdirector de Exploración de PEMEX Exploración y Producción, señaló que el pozo del campo Ek-301 ya concluyó la perforación a cinco mil 227 metros, “y estamos próximos a iniciar la prueba de producción en el yacimiento del jurásico superior Kimeridgiano, esperamos una producción por el orden de mil 600 barriles por día de aceite negro, lo cual forma parte de la estrategia de exploración en bloques adyacentes a campos maduros”.

Agregó que  estos bloques han sido determinados a partir del procesamiento de la sísmica y estudios de exploración, particularmente en los tres últimos, “esperamos la incorporación de esos 60 millones de barriles, de los cuales 25 ya fueron evaluados por el pozo Akal 501”. 

Romero Oropeza destacó que la Región Marina Noreste de la Sonda de Campeche, por ser de campos maduros tiende a declinar, “sin embargo, estos bloques adyacentes son los que nos están ayudando a contener la declinación o retrasarla lo más que se pueda, para que al fin la producción de PEMEX no decrezca. Así como estos bloques hay muchos más y en su momento vamos hablar de ellos”.

De acuerdo con la estrategia de exploración en bloques adyacentes, se está perforando un pozo en el bloque tres del campo Escuintle, el cual podría incrementar la reserva en alrededor de 10 millones de barriles, “de ser así perforaríamos dos o tres pozos más”, puntualizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV