En Campeche, cerca del 30% de los taxistas son diabéticos y consumidores de drogas

De acuerdo con datos de la Cruz Roja, en Campeche, más de mil taxistas se realizaron estudios los cuales la mayoría arrojaron presencia de diabetes
viernes, 8 de septiembre de 2023 · 08:44

Tras aclarar que a la Cruz Roja sólo le compete realizar los estudios y entregar los resultados, pero no determinar si el taxista es apto para continuar al frente del volante, la institución indicó que de enero a agosto ha realizado un total de mil 544 estudios médicos a prestadores del servicio en Campeche, donde los altos índices de glucosa en los pacientes indican casos de diabetes o prediabetes, y aunque en menor medida, también se han registrado casos de consumo de drogas, principalmente, marihuana.

La titular de la delegación local de Cruz Roja, Diana Escalante Arceo, detalló que la diabetes es el principal problema de salud que se diagnostica a los ruleteros que acuden para realizarse los estudios médicos que les solicita el Instituto Estatal de Transporte (IET) como requisito para continuar con su actividad, y que mediante el antidoping también se han detectado casos de consumo, principalmente, de marihuana, aunque en menor medida.

Cabe señalar, que al solicitarle la cifra desglosada, de acuerdo con información proporcionada por la institución, por convenio firmado con el Instituto Estatal de Transporte, la cifra de personas a las que se diagnostica algún padecimiento, así como los positivos a drogas, se maneja como información confidencial tanto del paciente como de la dependencia estatal.

Escalante Arceo expuso que aunque la afluencia varía por semana, en el mes de agosto hubo días donde recibieron hasta 20 solicitudes de la citada prueba que se realiza para detectar si se han consumido recientemente sustancias nocivas a la salud y medicamentos controlados.

En ese mismo escenario, calculó que entre el 25 y 30 por ciento de los ruleteros registran algún problema de salud, principalmente diabetes, en tanto que de forma esporádica también se registran casos en los que han detectado consumo de sustancias como marihuana.

Sobre ello, la Cruz Roja reiteró que la cifra de positivos a drogas es muy baja, además de que existen medicamentos que las personas usan para bajar de peso y estos contienen algunas sustancias que arrojan algún positivo a los reactivos; sin embargo, en la entrevista clínica se logra determinar qué medicamento provoca dicho resultado.

 “Lo más importante es que el taxista no consuma enervantes para que cumpla con el requisito de seguir manejando su taxi, y si tiene alguna enfermedad infecciosa o sexual, que no sé por qué lo piden de requisito, pero me imagino que es para detectar situaciones de riesgo, pero normalmente están bastante bien, la gente cumple con todos los requisitos, a lo mejor marihuana es lo que más se detecta, pero no en casos extremos, la verdad es muy esporádico”, explicó en la entrevista Escalante Arceo.

Pormenorizó que muchos de los conductores han registrado problema de diabetes, por lo que se les informa para que den el seguimiento y control de su enfermedad, ya sea ahí mismo en la Cruz Roja donde se cuenta con un médico o en alguna otra institución de salud pública o privada.

“El proceso consiste en que ellos llegan, se les hace el examen de sangre y luego tienen que regresar. De acuerdo con el examen de sangre ya pasan con el médico y el médico les hace un análisis de signos vitales, de la vista, del corazón y de otras cosas y les habla de lo que puede ser de acuerdo con el resultado que tiene, que si tiene un médico particular o si se quiere atender con nosotros permanente en la Cruz Roja ahí estamos para apoyar”, comentó.

Escalante Arceo indicó que el antidoping para los taxistas tiene un costo de 720 pesos, pero que también se ponen en marcha promociones como la que incluye análisis de triglicéridos y colesterol, por 800 pesos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV