En Campeche ha aumentado la cultura de la denuncia con respecto al maltrato animal, ya que a la fecha suman más de 250 las que han sido recibidas y turnadas a las autoridades competentes, por parte de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado, informó su titular, José Espíritu Cabañas.
En entrevista, comentó que se han retomado las acciones de inspección y vigilancia en relación a las denuncias, ya que estas van en aumento, lo que habla de que se ha tenido buena respuesta por parte de la población con respecto a la cultura de reportar de manera formal a la autoridad, los actos que van en contra del ambiente y de los animales.
De acuerdo con el artículo 381 del Código Penal del Estado de Campeche, el delito en contra de los animales se castiga con tres meses y hasta un año de prisión y multa de 50 a 100 días de salarios, a quien mediante acción u omisión, realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal con la intención de ocasionarle dolor, sufrimiento o afectar su bienestar, de manera ilícita o sin causa justificada, en tanto que la autoridad deberá asegurar al animal violentado para su protección.
Noticia destacada
FGE Campeche citará a la Alcaldesa Biby Rabelo tras reunirse con Eliseo Fernández, prófugo de la justicia
Además de que las penas se incrementarán en una mitad en los supuestos de que lesiones ponen en peligro la vida del animal, si se utilizan métodos de extrema crueldad, y si además de realizar los actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal, el sujeto activo los fotografía o graba para hacerlos públicos.
En ese sentido, pormenorizó que suman más de 250 denuncias las recibidas por temas como el maltrato animal, además de que también esta Procuraduría ha actuado de oficio para revisar las agencias y tiendas departamentales en cuestión de residuos, así como que las empresas textileras cuenten con sus planes de residuos de manejo especial.
El funcionario aseguró que la mayoría de las veces se ha logrado convenir con las personas responsables, a fin de que corrijan dichos actos o regularicen sus empresas para evitar sanciones.
Acusan omisión de FGE
Asimismo, tres asociaciones de animalistas en Campeche señalaron que la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) ha sido omisa con el avance en las indagatorias relacionadas al inicio de dos carpetas de investigación iniciadas por el homicidio de perros en situación de calle, donde incluso, los homicidas reconocieron haber sido los culpables en la muerte de los caninos, sin que les hayan aplicado alguna medida cautelar al respecto.
“Alzamos la voz por la ciudadanía que ha demandado se realicen las acciones necesarias por todos los animales asesinados y maltratados, hay dos casos recientes, donde hay denuncias presentadas por nosotras y no se les ha dado seguimiento, o la importancia necesaria”, dijo la animalista Nancy French.
Por su parte, la licenciada Gladys Mengual, especificó que promovió ante las autoridades ministeriales al levantamiento de la denuncia que corresponde por el envenenamiento de ocho perros en una colonia del municipio capitalino, donde el homicida confesó ante las autoridades policiacas que envenenó a los caninos por instrucciones de su tía, sin embargo, los elementos policiacos aunque aprehendieron al delincuente, pese a tener la declaración de confesión fue liberado.
Precisó que la respuesta que le dieron los agentes ministeriales es que no podía proceder la denuncia porque no existió la flagrancia para fincar la responsabilidad correspondiente al homicida, así como que “no valía la pena seguir el proceso”, por lo que la instaron a declinar para levantar su denuncia.
El segundo caso, deriva de un perro que pertenecía a un taller mecánico, que no mostró conductas agresivas, sin embargo, una persona que transitaba por la calle sin motivo alguno le asestó una puñalada en el lomo, lo que derivó en la alta pérdida de sangre del canino, así como en su posterior deceso, que de la misma forma no ha sido atendido por las autoridades ministeriales.
De manera conjunta reconocieron que han sido atendidas por el vicefiscal en materia de delitos cometidos contra el medio ambiente, Alexandro Brown Gantús, aunque les ha respondido que el asunto ha sido atendido, no hay avance notorio en cualquiera de los delitos denunciados por las asociaciones de ambientalistas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV