El ciudadano José Luis García dijo a POR ESTO! que los vendedores ambulantes que se ubican en el Centro de la ciudad de Escárcegaobstruyen el libre tránsito de las personas que por ahí circulan; sin embargo, aceptó que realizan una actividad honrada para ganarse la vida para llevar el sustento diario a sus casas.
Mientras tanto, la vendedora Gloria Chi Chi justificó que todo el gremio de ambulantes paga derecho de piso a las autoridades del Ayuntamiento, con tal de que les permitan trabajar.
Sin embargo, José Luis se quejó del aumento de este tipo de venteros y externó que “el ambulantaje se ha convertido en un problema social, sobre todo los que se instalan en el Primer Cuadro de la ciudad, debido a que obstruyen los lugares por donde transita la gente y por ello deberían tener un espacio dedicado sólo para ellos, en donde oferten sus productos sin causar afectaciones”.
Argumentó que al estar confinados en un espacio de esa manera se beneficiaría a los vendedores ambulantes, porque los clientes sabrían ubicarlos para entonces acudir a comprar, pero también se liberan las calles y banquetas donde ahora están ubicados y con ello se facilita el tránsito de las personas.
“Es necesario que las autoridades municipales pongan orden en el problema del ambulantaje y para empezar deben reubicarlos en un lugar especial para ellos, en la ciudad hay muchos sitios disponibles, sólo falta voluntad para hacerlo”, criticó.
También recordó que antes del Tren Maya el municipio casi no generaba fuentes de empleo, por lo que la población busca la manera de subsistir y debido a ello hubo un alto porcentaje que se hizo ambulante, sobre todo después de perder el trabajo a causa de la pandemia.
“Todos tenemos derecho al trabajo, pero es necesario que haya orden en la ciudad y que los ambulantes laboren, pero que lo hagan de acuerdo con reglamentos claros, en lugares que mantengan limpios y en donde no perjudiquen a los demás”, sugirió.
Por su parte, Gloria Chi reveló que se ha dedicado a la venta de frutas y legumbres de manera ambulante desde hace más de 15 años, y aunque aceptó que están conscientes de que obstruyen el paso, dijo que buscan la mejor manera de evitarlo, además todos los días pagan una cuota de 10 pesos al Ayuntamiento, por concepto de derecho de piso.
Aseguró que hasta el momento las autoridades municipales no han interferido con su actividad, y que los cerca de 80 ambulantes que existen en la ciudad sólo deben cumplir con los requisitos de mantener limpios sus espacios y libres de basura, además de pagar la cuota diaria.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC