Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Detienen a 2 presuntos responsables por el asesinato de una familia en León

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Jetway, al borde de la quiebra en Isla Mujeres; Ultramar se quedaría con el monopolio.Los bajos ingresos en los últimos meses están orillando a Jetway a la quiebra, lo que dejaría a Ultramar como la única opción para cruzar a Isla Mujeres

Campeche

Falta de maestros y estructuras, son algunas de las carencias que tiene una telesecundaria de Campeche, los cuales ningunos se han solucionado

Padres de familia de la Telesecundaria 48 de Tixmucuy no aceptaron los argumentos del personal del Instituto de Infraestructura Física y Educativa del Estado de Campeche (Inifeec), por lo que calificaron como un trabajo mal hecho la rehabilitación del plantel que duraría tres meses y ya lleva un año sin que se concluya.

Paterfamilias protestaron en las oficinas de la Secretaría de Educación del Estado (SEDUC) el pasado miércoles 6 de septiembre, en demanda de contar con un docente, al señalar que una maestra se jubiló y sólo dos profesores imparten clases, además de exponer su inconformidad por las condiciones del plantel y el mal estado de la rehabilitación que llevó acabo el Inifeec.

Desde el encuentro en las instalaciones de la SEDUC se les argumentó que no pueden contar con otro docente por el escaso número de alumnos que tiene la telesecundaria, al ser 35 estudiantes en los tres grados.

Para este día, el supervisor de zona, así como personal del Inifeec acudió a la escuela para atender el reclamo de las mamás que están molestas, por lo que consideran un retraso en la enseñanza de sus hijos al no tener otro docente.

De acuerdo a las versiones de algunas madres de familia y de Francisco Cruz, el único paterfamilia que proporcionó su nombre, no lograron acuerdos con el Inifeec, ya que la presidenta de la asociación de padres de familia, Mayra Queb Hoil declinó opinar sobre la reunión.

En cuanto reiteraron la petición de solicitar un docente tras la jubilación de la maestra, se le reiteró que por normatividad, para contar con un maestro debe haber al menos 15 alumnos en el aula, y en el caso de la telesecundaria no cumplen con ese requisito, y aseguran que los dos maestros con los que cuenta la escuela pueden impartir las clases a los estudiantes.

No aceptan justificación

En donde no hubo acuerdos y tampoco aceptaron la justificación del retraso, fue en la rehabilitación del plantel, ya que habría iniciado desde octubre del año pasado y sólo duraría tres meses, lo que incluso propició que en el salón de fiestas de la comunidad recibieran clases los alumnos, sin embargo, cuando se reincorporaron en marzo de este 2023 había diversas irregularidades en la obra.

Las principales afectaciones se tienen en la cablería de la escuela, fosa séptica al aire libre y el escombro de la obra sin retirar, lo que calificaron de peligroso para los menores.

En el mismo sentido, señalaron que los aires acondicionados no funcionan, en los baños los urinarios están demasiado elevados para los adolescentes, además que tampoco cuentan con espejos.

Asimismo, relataron que en cuanto los directivos volvieron a la escuela encontraron que cuatro computadoras habían sido sustraídas, al igual que 11 usb, razón por la que el director José Manuel Pérez Camargo presentó la denuncia correspondiente a la Fiscalía General del Estado.

Al respecto, Francisco Cruz, aseveró que incluso en los baños los bacines se mueven, por lo que deben corregir todas las anomalías que tiene la supuesta rehabilitación mal ejecutada por el Inifeec.

Cabe señalar, que la Telesecundaria 48 concentraba a los alumnos de la región, sin embargo, con la edificación de las telesecundarias de Nohacal y Tikinmul, los adolescentes de estas poblaciones ya no acuden a Tixmucuy, al tener un plantel en su propia comunidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV