Universidad Intercultural plantel Dzitbalché comenzaría operaciones en enero de 2024

El plantel Dzibalché de la Universidad Intercultural lleva un 65 por ciento de avance, informó el rector de la institución Lázaro Hilario Tuz Chi
sábado, 12 de agosto de 2023 · 15:28

Un avance del 65 por ciento registra la construcción del plantel Dzitbalché de la Universidad Intercultural (UICAM) por lo que se espera que en enero del 2024 pueda entrar en funcionamiento, destacó el rector de la institución Lázaro Hilario Tuz Chi, quien añadió que se invierten más de 45 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) tanto en la edificación de ese inmueble como en los cimientos de la susbsede en El Juncal, Palizada. 

En entrevista comentó que actualmente esta institución cuenta con una matrícula de alrededor de 90 estudiantes que reciben clases en sedes alternas como son las instalaciones del Conalep en el caso de Dzitbalché y del Cobacam en El Juncal, Palizada

En ese sentido, señaló que la mayor parte del recurso obtenido del FAM se aplicó en el edificio central a fin de que pueda concluirse a finales de este año, así como amueblado y equipado para que entre en funciones ya como universidad en el mes de enero del próximo año. 

“Son un poco más de 45 millones de pesos para los dos casos, hasta el momento, del FAM 1 y el FAM 2, en el de Dzitbalché se estarán invirtiendo alrededor de 40 millones de pesos y como 5 Millones para El Juncal”, detalló.

Agregar que el avance en la construcción de este último, localizado en Palizada, dependerá del recurso que se reciba el próximo año. “Estamos haciendo ya todos los trámites para la solicitud del siguiente FAM, pero va a depender mucho también de los tiempos, porque sabemos que vienen también tiempos electorales y esperamos que no nos detengan el recurso por lo menos”, agregó.

El rector comentó que, con las carreras en lengua y cultura maya, agroecología y seguridad alimentaria, así como la de turismo, buscan potencializar las áreas de oportunidad tanto en la zona norte de Campeche como en la Región de los Ríos.

Añadió que la UICAM tiene actualmente una matrícula de alrededor de 90 estudiantes, misma que esperan aumentar a 160 aproximadamente para el siguiente periodo escolar, ya que actualmente están en proceso de inscripción para el segundo ciclo que iniciará en septiembre.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC