Así quedó la plataforma de Pemex tras la explosión en la Sonda de Campeche: FOTOS

Dos personas muertas, una desaparecida y ocho lesionados fue el saldo de la explosión en la plataforma de Pemex en la Sonda de Campeche
sábado, 8 de julio de 2023 · 11:36

Dos de las seis personas que estaban en calidad de “no localizados” tras la explosión que se registró a las 05:17 horas en el área de compresión de la plataforma Nohoch-Alfa del Activo de Producción “Cantarell”, en la Sonda de Campeche, a unos 80 kilómetros al Noroeste de Ciudad del Carmen, fueron encontradas sin vida.

También se registró un total de ocho personas lesionadas, algunos de gravedad, con quemaduras de primer, segundo y tercer grado, además de que se evacuaron alrededor de 330 trabajadores, tanto de Petróleos Mexicanos (PEMEX), como de compañías subsidiarias, así lo confirmó la Paraestatal en un escueto boletín.

Alrededor de las 19:00 horas, PEMEX en un confuso telegrama en redes sociales, donde señala que la prioridad para la empresa es la seguridad, da a conocer que “del incendio de esta madrugada en la plataforma Nohoch-A, los resultados preliminares son que en PEMEX no hay personal faltante. Lamentablemente, fallecieron dos personas y hay un desaparecido de la empresa que realizaba trabajos en la instalación”.

De hecho, la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), confirmó que continúa la búsqueda de una persona desaparecida en inmediaciones de dicha plataforma ubicada en la Sonda de Campeche, por lo que esta Institución continuará con las operaciones de búsqueda y rescate, en coordinación con las instituciones involucradas en la atención de esta emergencia.

A través de la Décimo Primera Zona Naval, la SEMAR, con base en el reporte realizado por personal naval a bordo de la plataforma “Ixtoc-A”, en el cual indicaron que en la plataforma “Nohoch-A” había un incendio integró el Grupo Regional de Atención y Manejo de Emergencias (GRAME), con la participación de personal de esta Institución, PEMEX y autoridades de los tres órdenes de Gobierno.

Asimismo, se ordenó a una patrulla oceánica de la Armada de México dirigirse a dicha plataforma; de igual forma, zarparon de este una patrulla interceptora, una embarcación tipo Defender y despegó un helicóptero Panther de la Base Aeronaval de Coatzacoalcos, y un helicóptero MI-16, de la Base Aeronaval de Campeche, con el fin de dar apoyo al personal que se encontraba en la citada plataforma.

El último comunicado de PEMEX reportaba “tres compañeros lesionados, de los cuales dos ya están en su casa y uno será trasladado al Hospital Pichacho Ajusco para atención específica por quemaduras en el 35% de su cuerpo.
Por parte de la compañía privada: hay cinco personas lesionadas, lamentablemente dos perdieron la vida y una continúa desaparecida, y van a recibir todo el apoyo”.

De acuerdo con diversos reportes de personal de PEMEX, y extraoficiales, en las primeras imágenes que circularon la explosión en el complejo de plataformas Nohoch-Alfa del Activo de Producción Cantarell (APC), es muy probable que el siniestro se originara cuando realizaban trabajos en las líneas de gas amargo.

Se menciona que la explosión y posterior incendio se registró alrededor de las 05:17 horas, mientras que las primeras imágenes tardaron en circular en los diferentes medios y en redes sociales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC