Campeche se queda atrás en combate a la violencia contra la mujer, declara Conavim

De acuerdo con la Conavim, Campeche mantiene un rezago en el combate para erradicar la violencia contra las mujeres
domingo, 23 de julio de 2023 · 16:55

De la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contras las Mujeres (AVGM) del 16 de noviembre del 2018 que emitió la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), hasta su levantamiento parcial en septiembre del 2021.

Para la Asesora Jurídica de la Red de Mujeres y Hombres con una opinión de perspectiva de género (Redmyh) Estela Sánchez Canto persiste el rezago en políticas públicas dirigidas a este sector de la población.

“Desafortunadamente, el Estado de Campeche sigue en una situación de rezago frente a políticas públicas que tienen que ver con mujeres no solamente de índole de acceso a la justicia, sino de acceso a cuestiones laborales, etcétera, o sea, el estado de Campeche tiene políticas públicas todavía muy endebles y muy frágiles hablando de temas de mujeres”, puntualizó.

La declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) abarcaba los municipios de Campeche: Calakmul, Calkiní, Campeche, Candelaria, Champotón, Escárcega, Hecelchakán y Hopelchén.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) informó que notificó oficialmente al Ejecutivo, en ese entonces Alejandro Moreno Cárdenas quien manifestó a la Secretaría de Gobernación su total compromiso para fortalecer los derechos humanos de las niñas y mujeres en la entidad, y para prevenir y atender y sancionar la violencia contra ellas.

El 23 de septiembre de 2021, la titular de la Conavim, Fabiola Alanís Sámano, recordó que la AVG para ocho municipios de Campeche fue dictada por el organismo a su cargo el 16 de noviembre de 2018, y tras verificar que algunas de las acciones ordenadas en aquel momento se han cumplido, decidió levantar parcialmente dicho instrumento de alerta.

“De 25 medidas establecidas en la alerta declarada en noviembre de 2018, el estado de Campeche ha cumplido en su implementación con 14 de ellas; específicamente se trata de 8 medidas relacionadas con la prevención, 5 con la seguridad y una más referente al mensaje para visibilizar la violencia contra las mujeres y señalar que habrá cero tolerancia desde el gobierno ante este tipo de actos y de delitos”, puntualizó, la funcionaria federal.

Al respecto Sánchez Canto lamentó que ya transcurrieron un año y 10 meses del levantamiento parcial aún “no tenemos un 100 por ciento de cumplimiento de las obligaciones emitido el Estado respecto a esa alerta, todavía le faltan muchísimas cosas”.

Estimo que al menos el 60 por ciento ya cumplieron aunque consideró que incluso es muy aventurado dar un porcentaje de avance respecto a la alerta.

Expreso que la alerta de género atiende a varias situaciones y en el Estado “habla de cuestiones de mujeres indígenas entonces evidentemente el hecho que estemos en una alerta de género en sí, que deberíamos tener el foco de atención en el estado de ver que es lo que realmente se está haciendo, como te digo no existe una visibilidad en políticas públicas que estén atendiendo” a las mujeres.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA