Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, resulta positivo a COVID-19

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Onda Tropical 15 en la Península de Yucatán: Así estará el clima este sábado 22 de julio.Se espera que la Onda Tropical 15 y la número 16 que se aproxima provoquen lluvias en la Península de Yucatán

Los beneficiarios de Bienpesca en Candelaria son amenazados para robarles el dinero del apoyo federal

Beneficiarios del programa Bienpesca en Candelaria denunciaron que el presidente de la cooperativa “Amanecer Despierta”, Luciano López Flores, bajo amenazas les quitó el 50 por ciento del apoyo de esta ayuda federal, que fue de siete mil 500 pesos para cada pescador inscrito en la iniciativa.

Ante lo que calificaron como una injusticia, Carmen Zetina Paulino, esposa de uno de los afectados, acusó que son alrededor de 20 beneficiarios a quienes López Flores les quitó tres mil 750 pesos bajo la amenaza de borrarlos del padrón de beneficiarios para el próximo año, por lo que ante el temor de dejar de recibir este apoyo accedieron a dar el recurso de origen federal.

Dijo que en total entregaron la cantidad de 75 mil pesos a la directiva de esta cooperativa, por lo que comentó que “no me explico cómo los beneficiarios accedieron a entregar parte de sus recursos cuando tienen su tarjeta para retirar el dinero”.

Explicó la dispersión del recurso se llevó a cabo el día jueves en las oficinas de la Secretaría de Bienestar (Sebien) Candelaria, donde recibieron el recurso y posteriormente fue entregado al presidente de la cooperativa, a quien acusan que “sin vergüenza exigió el dinero de los beneficiarios”.

Debido a estas anomalías, Zetina Zamudio hizo un llamado a las autoridades federales que están a cargo de este programa porque cada apoyo es personal y no deben existir intermediarios que les exijan dinero, o de lo contrario los amenazan con borrarlos del padrón.

En este sentido, expresó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador impulsa el apoyo para el Bienestar de Pescadores y Acuicultores directo y sin intermediarios, como lo marca el acuerdo de las Reglas de Operación del Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura 2023.

La ciudadana destacó también que uno de los objetivos de este programa es incrementar la producción de los pequeños pescadores y acuicultores para mejorar sus condiciones de bienestar y ayudar con la autosuficiencia alimentaria, pero al quitarles la mitad del apoyo el propósito del programa ya se vio interrumpido por una sola persona.

Llamado

Al final, un llamado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para que realice una inspección a esta sociedad cooperativa en torno a las condiciones con los beneficiarios para que cobren su apoyo.

Asimismo, también hizo un llamado a las autoridades de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) para que implemente operativos en el río Candelaria, y se percaten de las diversas anomalías en las cuales incurre el presidente de la sociedad cooperativa “Amanecer Despierta” al extorsionar a los pescadores que están inscritos en el programa federal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Onda Tropical 15 en la Península de Yucatán: Así estará el clima este sábado 22 de julio.Se espera que la Onda Tropical 15 y la número 16 que se aproxima provoquen lluvias en la Península de Yucatán