Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Temporada de Huracanes 2024: México sería impactado por cinco ciclones, advierte Conagua 

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Tres ondas tropicales impactarán en la Península de Yucatán; así afectarán del 10 al 16 de julio.Las lluvias continuarán durante esta semana en la Península de Yucatán, manteniendo las temperaturas calurosas

Campeche

Las personas que viven en las orillas de Sabancuy no reciben un buen servicio de agua potable, por lo que exigen un nuevo tanque para abastecerse

Pobladores y visitantes han mostrado su molestia ante los malos olores que provoca el lodo que está estancado en la orilla del malecón de Sabancuy, por lo que piden a las autoridades que lo retiren lo antes posible.

Andrés González Fernández quien vive en la colonia centro dijo que los malos olores del lodo que hay en la orilla del malecón llegan hasta sus hogares ya que todo el malecón frente al mercado tiene lodo y cada vez hay más, por lo que es necesario que lo quiten.

Subrayó que los malos olores molestan igual a los visitantes ya que justo en los puestos de comida del malecón es donde hay más malos olores por el lodo y es incómodo comer con esos olores, por lo que es urgente que se quite ese lodo.

William López Maldonado quien vive en la colonia Centro, dijo que desde hace un año empezó a estancarse el lodo en la orilla del malecón y ahí se pudre y causa los malos olores en toda la zona Dijo que varios turistas se han quejado de los malos olores ya que llegan a los puestos del malecón a comer en las noches y es cuando más fuerte están los malos olores por el viento que está más fuerte.

Añeja exigencia

El agua potable llega a cuentagotas en las colonias de las orillas del poblado, por lo que las personas piden otro tanque elevado para que abastecer al lugar.

En la localidad hay un tanque elevado de agua potable de alrededor de 30 mil litros; sin embargo, al tener Sabancuy una población de más de 15 mil habitantes es insuficiente y en pocos minutos queda vacío.

Antonio Vázquez Hernández, quien vive en la colonia Banco de Piedra, le pide al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del Carmen (Smapac) que coloque otro tanque elevado que surta a la mitad del pueblo y que no se queden sin agua los que viven más lejos.

Por su parte, Mónica Gutiérrez Cruz, de la colonia La Lupita, dijo que el agua se queda en las colonias más cercanas al tanque elevado y ya no llega con fuerza a las demás.

Subrayó que en los ejidos hay poblaciones de alrededor de dos mil habitantes que cuentan con un tanque de agua potable elevado, pero en Sabancuy la población crece más que lo que se produce.

Potreros se humedecen

Los potreros de la región de Sabancuy estaban muy secos por la sequía que se extendió hasta el mes de junio, por lo que ahora que iniciaron las lluvias se han empezado a humedecer y hasta el momento no hay riesgo de inundaciones.

Alberto Jiménez Méndez quien es ganadero dijo que por el momento no hay riesgo de inundaciones en los potreros ya que la tierra estaba muy seca ante la gran sequía que se vivió este año y con las lluvias que han caído apenas y se ha humedecido la tierra, sin embargo, si las lluvias continúan tienen que estar al pendiente para cambiar a sus animales a zonas altas para que no se les vayan a ahogar.

Subrayó que en la región de Sabancuy hay muchos terrenos bajos y lluvias seguidas, por lo que los ganaderos tienen que estar pendientes de que sus animales no se les vayan a ahogar.

Comentó que por el momento las lluvias han sido de gran beneficio para los ganaderos de la región ya que la pastura en sus terrenos ha empezado a crecer y sus animales tienen alimento para comer en sus terrenos por lo que no tienen que buscar pastura en otros lugares.

Agregó que esperan y no llueva muy fuerte y seguido para que no se les inunden sus terrenos, ya que debido a que la tierra estaba muy seca toda el agua que cae se va al subsuelo y no se encharca, pero, conforme llueva se va a humedecer la tierra y luego van a empezar a encharcarse los terrenos.

Por su parte Ignacio Vera Sánchez quien es ganadero dijo que por el momento no tienen ningún problema con las lluvias ya que son de gran ayuda para sus terrenos para que la pastura crezca, pero, si llueve en exceso si los perjudica.

Comentó que sequía se prolongó bastante ya que las lluvias las esperaban en mayo y empezaron a finales de junio por lo que ya necesitaban que lloviera o se les iban a morir sus animales por falta de agua y pastura. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV