Instituto de Ecología considera 'tóxico' a Hopelchén por la muerte de miles de abejas

Miles de abejas han muerto en Hopelchén, Campeche, debido al uso de plaguicidas en el municipio
sábado, 3 de junio de 2023 · 08:37

Por la reciente muerte de miles de abejas, Hopelchén fue etiquetado con clasificación “Riesgo para la salud ambiental, en particular para la salud de los polinizadores de toda la región”, lo anterior de acuerdo con el documento “Diagnóstico Ambiental en la zona de apiarios en Hopelchén, Campeche”, realizado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), perteneciente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Estos estudios iniciaron el cuatro de abril del 2023 y el pasado primero de junio los resultados fueron entregados a la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce), por los representantes de los apicultores de Sut Tuc y Oxá, Benjamín Yeh y José Sánchez.

En cuanto al tema, el documento del INECC revela que los plaguicidas encontrados son: Ranman, Cyrizate, Plagues, Confidor, Bionex, Arquia, Previcur Energia, Talstor, Exalt, Antingio 70 Ce, Toretto y Coragen.

De acuerdo con las investigaciones realizadas, los resultados también evidenciaron presencia de imidacloprid en el 100 por ciento de los suelos analizados, así como un 20 por ciento de las muestras con presencia de otros plaguicidas considerados altamente tóxicos.

De acuerdo con esto, el 100 por ciento de muestras de suelo analizadas presentaron presencia del insecticida imidacloprid, un neonicotinoide tóxico para las abejas, por lo que su presencia en el suelo muestra que el uso de las mezclas de plaguicidas ha provocado un daño irreversible a los polinizadores.

Cabe recordar, que los resultados se dieron tras un diagnóstico en zona de apiarios de la Comunidad de El Poste, así como en la zona de intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) específicamente en el Campo de Cultivo de Pepinos.

En cuanto al apartado “Primeras conclusiones”, destacó que la agricultura intensiva de monocultivo en la región de Hopelchén ha detonado el uso de plaguicidas, esto por ser empleados de forma contraria a lo indicado en el etiquetado de estos.

Malas prácticas

“Se documentaron escenarios de malas prácticas en el manejo y aplicación de plaguicidas. Estas prácticas, consistentes en la mezcla de diferentes productos sin respetar las recomendaciones vertidas en el etiquetado, así como la falta de material de protección de los jornaleros, representa un riesgo para su salud”, señala el INECC.

También se indica que, como resultado de la visita al campo de cultivo de pepino en Hopelchén, fue identificado el asperjado de plaguicidas a través de fumigadoras manuales, mediante mezclas con poco control de su composición e interacción entre los mismos.

El estudio señala que, “esta manipulación puede potenciar los efectos eco toxicológicos y a la salud humana asociados a los ingredientes activos de las formulaciones”.

Con la presencia generalizada de los plaguicidas en el suelo y aire, así como en los cuerpos de agua superficial y subterránea y en los alimentos, incrementan las probabilidades de que se presenten daños o efectos adversos en la salud y en los ecosistemas.

El documento agrega, “estos efectos dependerán de la magnitud y duración de la exposición, pudiendo ser aguda (un solo contacto a dosis altas) o crónica (varios contactos o un contacto duradero a dosis bajas), así como del tipo específico de compuesto, en particular si se trata de plaguicidas altamente peligrosos”.

Se desconoce alcance

En cuanto a los resultados de las investigaciones, resaltó la detección de uso no controlado de agroquímicos en aspersión manual y sin protección de los jornaleros, además de la presencia de insecticidas con características de alta toxicidad hacia las abejas en el suelo de la región de Hopelchén. No obstante, también fue señalado que han sido encontrados residuos en los alimentos producidos en el mencionado municipio.

El INECC también indicó que el Programa Estatal de Prevención y Gestión integral del Estado de Campeche (Secretaría de Ecología, Gobierno del Estado, 2009) reporta que aún no existen investigaciones que den conocimiento acerca de los generadores de residuos peligrosos en el Estado, así como de su distribución detallada.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC