Detectan faltantes por 18 mdp en el Ayuntamiento de los "Farías" en Candelaria

Durante la administración de Salvador Farias y Francisco Farías en Candelaria se detectaron faltantes por más de 18 millones de pesos
jueves, 4 de mayo de 2023 · 07:40

En la revisión de la cuenta pública del Ejercicio Fiscal del 2021, en el periodo de transición que compartieron tanto Salvador Farías González como su sucesor Francisco Farías Bailón, fueron detectadas irregularidades por más de 18 millones de pesos, esto en instancias como el Ayuntamiento de Candelaria, el DIF Municipal, así como en las participaciones federales asignadas a la Comuna.

De acuerdo con el informe de cuentas del Ejercicio Fiscal del 2021, que elaboró la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam), en el municipio de Candelaria fueron detectadas irregularidades por 18 millones 632 mil 215 pesos, en el periodo de transición que hubo en la Comuna candelarense.

Dividido por administración, durante la gestión del ahora dos veces exalcalde de Candelaria, Salvador Farías González, del uno de enero al 30 de septiembre del 2021 fueron ejercidos irregularmente 12 millones 123 mil 414 pesos, lo que equivale al 65.07 por ciento del total observado, es decir, que hubo un gasto injustificado de 44 mil 571 pesos por día.

Entre las principales observaciones que tuvo ‘Chava’ Farías, destaca la entrega de un millón 206 mil 94 pesos por concepto de apoyos económicos que carecen de documentación justificativa, así como 313 mil 200 pesos etiquetados bajo el concepto de asesoría legal administrativa, recursos de los que no se comprobó el destino adecuado por parte de la administración municipal.

Por su parte, el edil en turno Francisco Farías Bailón, usó injustificadamente 6 millones 508 mil 801.20 pesos del uno de octubre al 31 de diciembre del mismo año, es decir, el 34.93 por ciento restante, que en el mismo sentido representó una erogación diaria de 71 mil 525.28 pesos que carecen de documentos que avalaran el uso adecuado del presupuesto asignado al municipio.

En el mismo sentido, el munícipe realizó una erogación injustificada por la cantidad de 2 millones 58 mil 935.19 pesos en la obra pública denominada “Construcción de Puente, en la Calle 39, entre Calle 8A y 10, de la Col. Nueva Esperanza, Municipio de Candelaria, AGEB: 0401100010341”.

Esto porque la Dirección de Obras y la Alcaldía, no dispuso previamente de la memoria de cálculo, no dieron las especificaciones técnicas generales y particulares, tampoco realizaron pruebas de laboratorio, lo que derivó en que la obra no operara adecuadamente. Además, la Asecam dictaminó que el importe no justificado incluye pagos por 273 mil 535.69 relativos a cantidades de trabajos que no fueron realizados o siquiera iniciados.

En el mismo sentido, la administración municipal tampoco exigió el cumplimiento ni se rescindió el contrato de la obra Construcción de Puente, en la calle 39, entre calle 8A y 10, de la colonia Nueva Esperanza, debido a que el contratista incumplió lo estipulado en el programa de ejecución y la fecha de conclusión.

Además de que tampoco aplicó las concernientes penas convencionales, que al 17 de mayo de 2022 —fecha de la verificación física— totalizaron 777 mil 966.58 pesos que debieron ser pagados a la Comuna.

En cuanto al Sistema para el Desarrollo Integral de Familia (DIF) en el municipio de Candelaria, se detectaron irregularidades por 2 millones 359 mil 275 pesos, en su mayoría por inconsistencias e incumplimientos de ley en los pagos por concepto de servicios personales.

Respecto a las observaciones en los recursos enviados desde la Federación, a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-DF), la Asecam encontró irregularidades en 2 millones 199 mil 104.61 pesos.

Mientras que la mayor cantidad de recursos observados fue en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), por 10 millones 740 mil 438.22 pesos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA