En Campeche, los varones son los que registran más acoso escolar: Colegio de Psicólogos

De acuerdo con el Colegio de Psicólogos, en Campeche, los varones son los que más sufren violencia física y acoso escolar
miércoles, 3 de mayo de 2023 · 08:22

El 30 por ciento de los menores que acuden a consulta psicológica y psiquiátrica presentan afectación emocional por situaciones que acontecen en la escuela, informó el presidente del Colegio de Psicólogos de Campeche, Luis Miguel López Cuevas, quien añadió que son los varones quienes en su mayoría registran violencia física mientras que las mujeres son más violentadas a través de las redes sociales.

En entrevista, comentó que ha aumentado el número de estudiantes que sufren acoso escolar desde edades tempranas, problema que se puede definir como un tipo de persecución física o psicológica que se realiza de un estudiante a otro y de forma negativa.

Añadió que para que sea considerado bullying o acoso la persecución tiene que ser continua y con intención de lastimar o hacerle daño física y verbalmente a la otra persona, situación que incluso se puede dar a través de las redes sociales, aunque en este caso es más difícil de evaluar porque pueden llevar a cabo esa actividad bajo el anonimato.

“Los varones son los que presentan más acoso escolar, las niñas son más de trabajo en equipo, de poder defenderse de otras, es más el rumor en las niñas que en los niños, pero los niños son quienes actúan más en lo que es acoso o bullying y violencia física. Ahora se puede ver más la violencia en redes sociales por parte de las niñas, esa parte de subir fotos y compartir situaciones de toda esta parte liberal que a veces se está confundiendo con la falta de valores, la falta de normas ante una cultura de sociedad de paz”, ilustró.

En ese tenor informó que los chicos presentan ese problema por competencia “por quién es mejor, por quién saca mejores calificaciones y otras variantes como la clase social o el tipo de peinado”, y añadió que el abuso escolar se registra mediante agresiones físicas o verbales, pero también con la exclusión social, el acoso sexual, extorsión, robo e incluso la creación de rumores para afectar a otra persona.

En ese sentido, señaló la relevancia de que los padres tengan comunicación con sus hijos, ya que si no se acerca a la escuela y tienen el conocimiento de lo que pasa, el menor continuará con el problema en cada grado escolar hasta llegar a autolesionarse, lastimar a otros, abandonar la escuela e incluso a la intención suicida, además de que es necesario atender no sólo a los menores que sufren la agresión, sino también a quienes la ejercen.

Añadió que las situaciones emocionales son muy importantes y es responsabilidad de la familia brindarles la atención a sus hijos, no de la escuela, ya que esta hace lo que puede, pues muchas veces se cuenta con un psicólogo para todo el plantel, lo que hace casi imposible poder trabajar de manera individual con los chicos. No obstante, consideró también necesario sensibilizar a las instituciones educativas sobre el tema, pues un psicólogo no es suficiente para brindar la atención y más cuando le toca trabajar en tres, cinco o siete escuelas primarias dentro del equipo de apoyo.

Ante lo anterior, pidió poner manos a la obra y prevenir estos problemas desde casa, porque muchas veces la violencia deriva de los problemas que se registran en el núcleo familiar, e incluso tiene connotación cultural y a nivel social muy importante.

Detalló que al mes atienden entre 25 y 30 niños, niñas y adolescentes por diversas situaciones en términos generales, de los que en promedio de cinco menores son enviados de las escuelas, pero es en la consulta particular más común ver a chicos que pasan por situaciones difíciles, ya que se atienden alrededor de ocho a 10 niños tanto en el área psicológica como psiquiátrica.

De la misma forma, indicó que algunos casos son comórbidos con trastorno con déficit de atención, problemas de conducta, y en ese sentido existe una diferencia que causa malestar en el comportamiento dentro de la escuela y que también provoca acoso escolar, rechazo y bullying, aunado a situaciones como tener alguna discapacidad o ser diferente de alguna manera para el común denominador de la escuela.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV