Buscan en Campeche candidatos indígenas y afromexicanos para las elecciones de 2024

El IEEC promueve que las comunidades indígenas y afromexicanas tengan representación con candidatos en las próximas elecciones de 2024
domingo, 28 de mayo de 2023 · 14:58

Para acreditar la autoadscripción calificada para la postulación de candidaturas indígenas y afromexicanas para el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2023-2024, iniciaron los foros de la Consulta Previa, Libre e Informada a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

Esto para conocer las opiniones, propuestas y planteamientos informó la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y derechos humanos del Instituto Electoral del Estado (IEEC), Fátima Gisselle Meunier Rosas.

Este 28 de mayo, Calkiní fue la primera sede de las seis regionales que se llevarán a cabo en la entidad. Invitó a todos los habitantes de los pueblos originarios a ejercer su derecho de representación político-electoral por lo que los conminó a que participen activamente en la toma de decisiones que impactan en sus comunidades.

La consulta que apliquen en Calkiní, como en el resto de las sedes, tiene previsto el registro de participantes a partir de las 08:00 horas para iniciar las mesas de trabajo a las 10:00 horas. En el levantamiento de las opiniones se contará con la presencia de personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), como órgano garante de la consulta.

También tienen previsto su participación 39 observadores y observadoras, de diversos estados de la República, y al final de las jornadas deben emitir informes sobre la perspectiva de la actividad, lo que contribuirá a identificar las áreas de oportunidad para mejorar, dar validez y fortalecimiento al ejercicio democrático.

La también consejera electoral del IEEC, destacó que en cada uno de los foros de consulta, previstos en seis sedes regionales en la entidad, contarán con la traducción del español a las lenguas más habladas en la entidad como son el maya, ch’ol y tzeltal, con el objetivo de garantizar que todas las opiniones de la ciudadanía sean escuchadas.

De acuerdo con el calendario programado para la etapa consultiva, en las seis sedes regionales, el 28 de mayo inició en Calkiní, y aglutinó a los municipios de Dzitbalché y Hecelchakán; el 3 de junio, en la ciudad de San Francisco de Campeche en donde convergerán además los municipios de Tenabo y Seybaplaya; el 10 de junio en la comunidad de Mamantel en donde participarán los municipios de Carmen, Escárcega, Candelaria y Palizada.

Para el 11 de junio se llevará a cabo en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto en el municipio de Champotón; en Hopelchén se llevará a cabo en Dzibalchén el 17 de junio, y el 24 de junio, en Calakmul, en la Villa de Xpujil.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA