Alertan por billetes falsos en Ciudad del Carmen; suman seis comercios afectados

De acuerdo con informe de la Cámara de Comercio, en Ciudad del Carmen han estado circulando billetes de 200 pesos falsos en los comercios
lunes, 22 de mayo de 2023 · 11:23

Al menos seis comercios de diversos giros en Ciudad del Carmen se han visto afectados por el canje de billetes falsos, cuatro de los casos han sido en las últimas dos semanas, al menos son los que se han dado a conocer, pero puede haber más comercios afectados; sin embargo, no existen hasta el momento denuncian ante la Vicefiscalía Regional de Justicia de Carmen, señaló Carlos Alberto Arjona Gutiérrez, presidente local de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-SeryTur).

Preciso que en todo el municipio, sobre todo en la Isla, se han generado alertas de parte de las autoridades en torno a la circulación de billetes falsos, “en todo el país, no sólo en Carmen; pero parece que están en entrando al país gran cantidad de billetes falsos que han puesto en predicamento a más de un comercio”.

Destacó que no hay un giro comercial que sea el más afectado por este ilícito, pero los que se han visto afectados son gasolineras donde los empleados tienen demasiada confianza y no revisan, por lo que han tenido que pagar de su bolsillo.

Ante esta situación la Canaco-SeryTur ha insistido en que se mantengan los filtros de seguridad, “nosotros como cámara recomendamos que ante todo mantengan la prueba del billete verdadero con el plumón o la lámpara, sobre todo porque tenemos alertas del sistema bancario de que hay en el mercado billetes apócrifos, y también a que acudan a las sucursales bancarias a entregar los billetes en cuestión porque por lo menos hacemos que deje de circular”.

Indicó que este delito no es nuevo, pero ha habido un incremento y lo importante es limpiar el sistema, pero hasta el momento no existe conocimiento de haber iniciado algún procedimiento penal en contra de los responsables de este flujo ilegal; más bien se han detectado seis casos en las últimas semanas, explicó.

Arjona Gutiérrez subrayó que “tenemos conocimiento de que en la Isla se han dado dos casos en gasolineras, dos en comercios, otro en una tienda de conveniencia y otro en un supermercado”; y que los cuatro últimos casos han llamado mucho la atención.

También dijo que los especialistas han dicho que un billete falso, antes de ser detectado, puede pasar o hasta por cinco transacciones.

Por último, apuntó que el billete que más ha sido falsificado, por ser fácil de clonar o falsificar, es el de 200 pesos, y que desconoce cuánto puede perder un comercio por este tipo de acciones, pero se estima que el ingreso al mercado de tales papeles ilegales, sobre todo en la zona Centro del país, se ha ramificado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV