Escuelas de Campeche, indefensas ante la ola de robos; van 323 planteles afectados

Seduc reafirma que pese a los más de 300 planteles de Campeche afectados por robos no contrataran veladores por la falta de recursos
domingo, 21 de mayo de 2023 · 09:41

Mientras la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) asegura que “no es posible asignar una patrulla o binomio de agentes policiacos para cuidar cada escuela”, la Secretaría de Educación (Seduc) del Estado insiste en que “no se cuenta con recursos para contratar veladores”.

A pesar de que son más de 320 planteles afectados por robos y aunque se han interpuesto denuncias, los delincuentes son liberados al poco tiempo, situación que confirmó el Fiscal General del Estado al exponer que “tienen que justificar la prisión preventiva”, que “no basta con presentar la denuncia” y que “al no configurarse como delito grave (los ladrones) pueden continuar su proceso en libertad”.

Padres de alumnos de la Escuela Primaria “Año Internacional de la Paz” ubicada en la colonia San Joaquín, lamentaron la falta de atención a este problema, ya que incluso, en el transcurso de dos meses han presentado cinco denuncias por robos sin que hayan servido de algo. Agregaron que los malhechores han ingresado al plantel en 12 ocasiones en lo que va del año para robar, tres para vandalizar, las más recientes fueron el martes 16 y miércoles 17 de mayo.

Se tiran la “bolita”

Por su parte, el titular de la Seduc, Raúl Pozos Lanz reconoce que la “ola” de robos y vandalismo en las escuelas repuntó en los últimos dos o tres años de tal manera que suman hasta el momento 323 planteles afectados, sin embargo, señala que este es un problema que debe ser atendido por todos los organismos involucrados, no solo por el que él representa.

Entrevistado sobre la inconformidad de los padres de familia que se han visto en la necesidad de pagar entre ellos la contratación de veladores para evitar que las escuelas a las que acuden sus hijos sean víctimas de robos, el funcionario expuso que “es responsabilidad de todos”, aunque insistió en que la Secretaría no tiene recursos para eso.

“Nos encantaría que hubiera un velador en cada escuela, no lo hay, no veo que lo haya pronto, nos encantaría que hubiera una patrulla en cada colonia, no lo hay, no lo veo; entonces tenemos que ayudarnos mutuamente, no hay de otra, tiene que ser un trabajo de equipo, tiene que ser aportación de todos, tiene que ser compromiso de todos”, expresó el secretario de Educación.

Pero, al cuestionarle sobre ¿quién no ha hecho su parte para atender esta situación? Pozos Lanz prefirió no mencionar nombres y dejó en claro que “la Seduc no ha detenido los trabajos que le corresponden y que la ola de robos tan complicada no era común en épocas anteriores”.

El cambio, el subsecretario de Seguridad Pública, Alejandro Josafat García Villalpando, al preguntarle por la seguridad en las escuelas expuso que “no es posible asignar a una patrulla o binomio de agentes policiacos para cuidar las aulas educativas”.

El jueves 18 la presidenta municipal Biby Rabelo de la Torre ofreció pagar un velador para la escuela “Año Internacional de la Paz”, luego de la queja de padres de familia por los robos de los últimos dos días; sin embargo, un día después el secretario de Educación, Raúl Pozos Lanz rechazó esta medida con el pretexto de que “la Secretaría no se haría responsable si algo le llegara a pasar a esta persona”, por lo que nuevamente el plantel está en la indefensión.

Al solicitar una entrevista con la alcaldesa o el secretario de la Comuna sobre el resto de los planteles ubicados en el municipio, el funcionario se negó a responder con el pretexto de que “estaba en una reunión” y envió al reportero de Por Esto! Campeche con el vocero.

Cuento de nunca acabar

Tanto Pozos Lanz como la subsecretaria de Educación Básica, María Martina Kantún Kan señalan que se han interpuesto denuncias por cada robo y destrozo en las escuelas. La funcionaria dijo que se ha hecho el llamado a todos los maestros, directores y supervisores para que reporten con las autoridades el problema porque, incluso, “existe un seguro con Banco Azteca” a través del cual se ha logrado recuperar varios montos para las reparaciones, como pasó en Escárcega, donde se obtuvo el recurso para reponer el sistema eléctrico y restablecer el servicio, aunque de poco sirvió porque al día siguiente el plantel había sido vandalizado nuevamente por la falta de vigilancia policiaca y de un velador.

Kantún Kan lamentó que este problema se haya convertido en un “cuento de nunca acabar”, pues el dinero no alcanza porque (las escuelas) se rehabilitan un día y al siguiente de nueva cuenta han sido víctimas de los delincuentes, además de que apenas llega el reporte de robo de forma inmediata se asiste a los directores para que levanten las denuncias y, aunque existen casos en los que han detenido a los “amantes de lo ajeno”, al poco tiempo son liberados porque “no son descubiertos en flagrancia” o porque no se llevan las cosas sino que causan destrozos.

“No es posible que tampoco tengamos respuesta de la autoridad (Fiscalía General del Estado) porque no tienen en sus manos lo que se roban, entonces, a las dos horas los sueltan”, justificó.

En los municipios

Retomando el tema de las escuelas afectadas por robos o vandalismo, sólo en el municipio de Campeche existe por lo menos una decena de planteles de educación básica asaltados. El más visitado por los ladrones es la primaria “Año internacional de la Paz” en la colonia San Joaquín, donde han ingresado 12 veces este año para robar y tres para vandalizar, es decir, rompen protectores de ventanas y paredes, lámparas, entre otros; le sigue la Escuela Primaria “Eulogio Perera” en Samulá, con cuatro allanamientos y un intento de robo; la primaria “Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá” ubicada en la colonia CTM, con tres allanamientos, y la lista continúa.

En Escárcega, al menos ocho planteles han sido asaltados este año. Entre los más dañados se encuentran las primarias “Juan Pacheco Torres” y “José María Morelos y Pavón”, ubicadas en la colonia Centro, que fueron visitadas por los delincuentes cuatro veces cada una. Le sigue la primaria “María del Pilar Elena Flores Acuña”, localizada en la colonia Carlos Salinas de Gortari, que fue robada tres veces; además de la Secundaria Técnica número dos ubicada en la colonia Ignacio Zaragoza, que fue asaltada en dos ocasiones. En todas se han llevado los cables del tendido eléctrico, principalmente, entre otras cosas.

En Sabancuy, que pertenece a Ciudad del Carmen suman siete escuelas hurtadas. Con cuatro visitas de los ladrones hasta el momento, están la Escuela Secundaria General número 14 localizada en la colonia Benito Juárez, con el primer lugar de planteles afectados por robos en esta zona del Estado; en segundo lugar se encuentra la Preparatoria “Manuel J. García Pinto” de la colonia Emiliano Zapata y el Jardín de Niños “Andrés Quintana Roo” de la colonia Banco de Piedra, que han sido asaltadas en tres ocasiones cada una, el resto de los inmuebles como la primaria Lázaro Cárdenas y Narciso Mendoza suman al menos dos robos.

En Hecelchakán, es la Telesecundaria 19 de San Vicente Cumpich la que ha registrado robos, los padres de familia culpan la falta de vigilancia dentro y fuera del plantel.

Qué dice la Ley según la FGE

Al buscar la postura del fiscal general del Estado sobre el tema de las escuelas, Renato Sales Heredia dijo que el motivo principal por el que los ladrones de inmuebles tanto a casa-habitación como en centros educativos son liberados, es porque ahora tienen que justificar la prisión preventiva, es decir, “ahora no basta con presentar la denuncia”, pues al no configurarse como delito grave (los ladrones) pueden continuar su proceso en libertad.

“Esto deriva de que en el sistema de justicia la incidencia o reincidencia se determina en función de la sentencia condenatoria; entonces, sólo en esos casos implica la prisión preventiva justificada, pero en la mayor parte de los casos son los quejosos quienes acuden al acuerdo reparatorio y esto ocasiona que esas personas sigan en libertad”.

De acuerdo con el Índice de Incidencia Delictiva del Fuero Común que elabora el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), del uno de enero al 31 de marzo de 2023 fueron contabilizadas 3 mil 32 denuncias correspondientes a crímenes cometidos contra el patrimonio de los ciudadanos, la mayor cantidad está ubicada en robos a casa-habitación con 285 denuncias presentadas, seguidas de robo a negocios con 276 casos.

Sales Heredia reconoció que el principal “foco rojo” en el Estado en cuanto al robo a escuelas es el municipio de Escárcega que ha concentrado la mayor cantidad de incidentes, le siguen Campeche y Ciudad del Carmen, y aunque no descartó que haya atracos en el resto de los municipios, justificó diciendo que “es menor la presencia de los ladrones en las aulas”.

Detalló que el principal objeto del delito sustraído de los inmuebles es la extracción forzada de cablería del tendido eléctrico, tubos de cobre de los sanitarios, material didáctico, de cómputo, lámparas, que al día inmediato del hurto en los centros educativos son descubiertos al percatarse los maestros que no hay electricidad o hay grandes cantidades de agua derramada.

Expuso que lo que tienen que hacer las autoridades legisladoras en el ámbito nacional y local es permitir que los jueces orillen a los entes persecutores a privar de la libertad a los reincidentes en robo, con la reforma del Código Penal y el Código Nacional de Procedimientos Penales para sancionar la conducta reiterada -que no requeriría la sentencia del juez- e implique la prisión preventiva justificada.

De esta manera Sales Heredia deslindó la responsabilidad en la liberación de los delincuentes por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), o en su caso de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), con el argumento de que “no existen los mecanismos legales para continuar con la privación de la libertad de los delincuentes detenidos”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV