Fonatur destinará 150 mdp a Campeche para mejoramiento del Centro Histórico

El Gobierno Federal destinará 150 mdp más para las obras de mejoramiento del Centro Histórico de Campeche, así como las zonas de monumentos de la ciudad
domingo, 14 de mayo de 2023 · 09:21

El Gobierno Federal autorizó 150 millones de pesos adicionales para las obras de mejoramiento del Centro Histórico en 2024, esto se sumará a los 100 millones de pesos que se ejercen este año para la rehabilitación de los espacios públicos, inmuebles y recinto amurallado que canalizó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), anunció el jefe de la Oficina de la Gobernadora, Armando Toledo Jamit.

Mencionó que toda la mejora urbana la lleva a cabo la Autoridad del Patrimonio Cultural que es la institución gubernamental con dicha función como organismo descentralizado del Gobierno del Estado.

Los recursos fueron aportados por el Gobierno Federal vía Tren Maya, por lo que este año se ejercen 100 millones de pesos, además de que también están aprobados 150 millones de pesos más de la Federación como parte de los apoyos del Presidente Andrés Manuel López Obrador a la Entidad.

Toledo Jamit indicó que la rehabilitación de los primeros trabajos consiste en el Centro Histórico y luego avanzarán de manera paulatina en las zonas de monumentos, ya que buscan “que el recurso alcance para mejorar y rehabilitar los barrios tradicionales que también son una propuesta”.

Destacó que son 250 millones de pesos en total que ejercerán en obras de mejora urbana y rehabilitación de la ciudad al ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, razón por la que aprobaron 100 millones de pesos en la primera fase de este año, y 150 millones de pesos más para la segunda etapa en 2024.

Por otra parte, el jefe de la Oficina de la Gobernadora expresó que buscan regularizar los negocios asentados en la calle 59 como parte de todo el entorno del recinto amurallado que incluye la prestación de los servicios públicos.

En estas acciones, agregó, “participa el Ayuntamiento de Campeche porque son servicios públicos”, además de que se busca que la calle pueda funcionar sin afectar la imagen conforme a la legislación, ya que “todavía hay cosas que no se han regularizado de los servicios que prestan”, pues el objetivo es beneficiar “el resto del Centro Amurallado”.

Señaló que hay interés de los establecimientos de que exista “la certeza legal porque ahorita todavía incumplen muchas normas”.

Es por ello que mencionó que los negocios ubicados en la arteria del recinto amurallado, si no cumplen con la reglamentación puede ser lesivo para la Declaratoria de Patrimonio Cultural, ya que “para poder conservar el reconocimiento tienen que cumplir con ciertas normas y la Calle 59 entra en esa recomendación, junto con el entorno del Centro Histórico”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV