En Campeche, comerciantes recurren al empleo informal por falta de empleos

La falta de empleo en Campeche ha provocado que los emprendedores participen en el empleo informal para sacar adelante a la familia
domingo, 14 de mayo de 2023 · 08:33

Ante la falta de oportunidades de empleo en Campeche, emprendedores de diversos giros han optado por participar en los conocidos “tianguis” establecidos en lugares estratégicos o de mayor afluencia de la gente, para poder tener recursos que les permitan subsistir, tal es el caso de la agrupación “Second Hand” que, junto con más campechanos trabajan en el empleo informal como último recurso.

“Esta es mi única fuente de empleo como tal, cuando se ponen este tipo de tianguis o de mercaditos es cuando vengo a exponer mis productos dirigidos hacia las mujeres en el hogar, así como está la cosa es mejor buscar la manera propia de obtener ingresos”, dijo la comerciante Saraí Perales.

De acuerdo con información revelada en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta el cuarto trimestre del 2022 en Campeche había 259 mil 155 personas que forman parte de la población ocupada en la informalidad.

Esta situación tuvo un incremento al cuarto trimestre del 2022 de 2 mil 813 ciudadanos en la misma situación, en comparación con el mismo periodo del 2021 donde la cifra de autoempleo o de informalidad laboral ascendió a 256 mil 342 personas.

Además, el Inegi detectó que existen 8 mil 703 personas en edad de trabajar que carecen de un empleo formal incluso informal, que no han encontrado los medios para cubrir las necesidades básicas en su hogar.

Saraí Perales indicó que en los espacios habilitados pueden ofrecer sus artículos que van desde nuevos o de “segunda mano” en buenas condiciones, y consideró que esta es la única forma de ganar algo de dinero para vivir, pues destacó que las empresas piden muchos requisitos, comenzando por la edad mínima y la experiencia, que mucha gente no tiene, pero es capaz de ejercer el puesto, sin embargo, no se les da la oportunidad.

Finalmente lamentó que esta situación se generó por dos cosas, una por la pandemia, y la otra por la ola de despidos del Gobierno y empresas particulares que hubo hace poco más de un año.

“Al no tener los ingresos para la renta de un local obliga a vender nuestros artículos en las redes sociales, además de que si surge la oportunidad nos asentamos en lugares o espacios de los conocidos ‘tianguis’ todos los domingos de cada 15 días, por ejemplo, en la calle 65 del primer cuadro de la ciudad, donde pueden encontrar artículos para el hogar, prendas de vestir, alimentos o bocadillos, etc.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV