En Campeche, van 80 denuncias por no cumplir con pago de pensión alimenticia en 2023: SESNSP

Del 1 de enero al 31 de marzo, en Campeche se han presentado 80 denuncias por mujeres que son víctimas del incumplimiento de la manutención
jueves, 11 de mayo de 2023 · 08:46

En Campeche la Secretaría de Salud (Ssa) contabilizó 12 mil 284 embarazos en 2022, de los cuales el Inegi expuso que 799 infantes (6.5 por ciento) murieron en el periodo de gestación o perdieron la vida durante el alumbramiento de la mujer.

El organismo también indicó que las mujeres que residen en los centros penitenciarios tienen dependientes económicos e incluso, algunas tuvieron a sus hijos “tras las rejas”.

De acuerdo con información obtenida del Censo General de Población y Vivienda 2020 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 6.5 por ciento de embarazos registrados de manera anual no se logró por diversas causas, tal es el caso de Alejandra Casanova, quien perdió a su tercer hijo a dos meses de gestación por un resbalón en su casa.

“Eso pasó en agosto del 2007, tenía dos meses de embarazo y caí sentada, de momento no tuve dolor ni sangrado, pero cuando cumplí los tres meses comencé a sentir dolor como de menstruación y leve sangrado, me hicieron estudios y me dijeron que el bebé llevaba 30 días muerto”, narró.

Según datos de la Secretaría de Salud de Campeche, en 2022 fueron 12 mil 284 nacimientos de los cuales el Inegi expuso que 799 nonatos (6.5 por ciento) murieron en la gestación o durante el alumbramiento.

Con lágrimas en los ojos, Alejandra recordó que acudió al hospital a una consulta de rutina y salió después de que le practicaran un legrado, “a veces pienso que pasó por mi culpa, si no hubiera estado descalza no habría resbalado y ahora (el bebé) estaría con nosotros”, concluyó.

Madres velan por sus hijos

En el documento “Estadísticas a propósito del día de la madre”del Inegi, en 2022 la situación conyugal de las madres indica que 11 por ciento estaban solteras, siete de cada 10 eran económicamente activas y en los hogares donde la madre era soltera 65 por ciento del ingreso corriente trimestral del hogar provenía del trabajo.

Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común, reveló que del uno de enero al 31 de marzo del 2023, en Campeche 80 mujeres han denunciado ser víctimas de incumplimiento en las obligaciones de asistencia familiar.

El licenciado en Derecho especializado en Materia Familiar, Víctor Jiménez Contreras, dijo que el incumplimiento de obligaciones por parte de los padres, es un problema que enfrentan múltiples menores en Campeche, al ser privados de los recursos necesarios para alimentarse, vestir o en su caso, son abandonados.

“El incumplimiento de la asistencia familiar tiene como principales causas la falta de solvencia económica, eso no excusa a que el o la tutora no deban cumplir, porque el interés superior del menor prevalece por encima de los derechos del acusado, la ley es clara, no se debe dar ninguna consideración hasta que no haya sido restituido el adeudo”, explicó.

El Índice de Incidencia Delictiva del Secretariado precisó que de las 80 carpetas de investigación iniciadas por este delito en lo que va del presente año, 28 fueron presentadas durante enero, 22 en febrero y el punto más elevado alcanzó 30 en marzo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA