Falta de medicamentos en el hospital psiquiátrico de Campeche afecta a pacientes con bipolaridad

Debido a la falta de producción de medicamentos en todo el país, el hospital psiquiátrico de Campeche desde hace varios años carecen de tratamientos
jueves, 11 de mayo de 2023 · 08:06

El Hospital Psiquiátrico de Campeche no está exento del desabasto de medicamentos, reconoció su director Gilberto César García Salazar, al agregar que esto se debe a la falta de producción a nivel nacional de algunos fármacos, y de recursos para la compra de otros cuyo costo es muy alto.

“Si tuviéramos que hablar de un punto crítico en la institución es que no estamos exentos del desabasto de medicamentos, no hay a nivel nacional, que son claves, al ser fármacos que utilizamos en psiquiatría. Ha habido problemas administrativos en algunos laboratorios que impiden la producción y distribución de estos”, expuso.

Esta situación obliga a hacer reajustes en los tratamientos como disminución de dosis, modificación o sustitución del medicamento, que en consecuencia genera que algunos pacientes se desajusten, reaccionen adversamente y se presente una variable que complica el trabajo del psiquiatra y del psicoterapeuta.

“Un laboratorio ya conocido que surte cuatro o cinco fármacos para depresión, ansiedad, déficit de atención y esquizofrenia ya no los produce, y lo que hacemos es buscar otros laboratorios con similar acción”, mencionó.

Ejemplificó que la Benzodiazepina es una familia de sedantes de la que a veces no se produce uno, pero se puede sustituir, así que los especialistas prácticamente hacen malabares con base a sus conocimientos y experiencia para no dejar sin atención al paciente.

“Un fármaco de trascendental importancia es el carbonato de litio que sirve para estabilizar el trastorno bipolar, hay desabasto desde hace años, lo que hacemos es tratar de sustituir con otro fármaco porque el litio es el único que se produce para ese trastorno. Los pacientes agraciados que tienen dinero lo mandan a traer de Estados Unidos, pero nosotros tratamos de sustituir fármacos que tengan igual o parecido efecto para controlar el trastorno”.

El director del Hospital Psiquiátrico añadió que cuando los pacientes son derechohabientes del IMSS o del ISSSTE dichas instituciones cubren los costos de las medicinas que se les proporciona en el Psiquiátrico, pero si son personas de escasos recursos, que carecen de seguridad social, pueden darse de alta en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), organismo que está en transición de ser absorbido por el IMSS-Bienestar, para que esa institución cubra los costos.

Comentó que recientemente recibieron el mensaje de una diputada local que preguntó si se tenía el Risperidona, del que cada cajita para tratamiento de 14 o 28 días cuesta mil 500 pesos, y aunque otros laboratorios y farmacias lo tienen, en el hospital existe desabasto del mismo, ya que el Estado les ha informado no poder surtir por falta de dinero. 

Explicó que el recurso destinado al abasto de medicamentos no lo maneja el Hospital Psiquiátrico sino directamente el Insabi.

“Nosotros nada más tenemos la farmacia donde hay un representante del Insabi, el paciente pasa, entrega su CURP y su información para que le autoricen la entrega del medicamento y la farmacia se lo da”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV