Temporada de sequía deja sin alimento a ganados de Hecelchakán

La sequía y los incendios en Hecelchakán han ocasionado que los cultivos no sean suficientes para el alimento del ganado por lo que han recurrido a apoyos del Gobierno
domingo, 9 de abril de 2023 · 11:41

Ante la prolongada sequía, los ganaderos del municipio hemos solicitado ayuda con pacas forrajeras para alimentar a los animales de corral, pues se trata de cientos de reses de la Asociación Ganadera Local (AGL) la Sabana del Descanso, dijo el presidente de la AGL, Lázaro Tun Medina.

Aseguró que la sequía y las quemas de maleza en los campos de cultivo para preparar la superficie antes de la siembra, provoca que no crezca el pasto para la ganadería de cada pueblo donde se realiza esta práctica, por lo que se ven en la necesidad de solicitar ayuda al Gobierno del Estado.

En ese sentido, asentó que Chunkanán es el lugar más golpeado por esta situación, pues está rodeado de sitios llenos de piedra o lajas, motivo por el cual la hierba encuentra más dificultades para crecer, y la que se desarrolla, no resiste la sequía o muere en los incendios.

“Los animales no tienen comida, las reses bajan de peso y se enferman, por eso buscamos ayuda con pacas de forraje con subsidio por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA)”, dijo.

Comentó que los ganaderos de Pomuch, Sodzil, Hecelchakán, Nunkiní deben anticiparse para hacer sus pedidos, pues hay que programar la entrega, mientras que por el momento se encuentran en la recepción de los pedidos que fueron realizados con anticipación.

Explicó que cada solicitante deben acudir a la AGL, en donde el personal se encuentra al pendiente de la llegada del alimento.

Por otro lado, hizo un exhorto a los compañeros para que paguen sus cuotas, pues se trata de poder solventar los gastos por estos trámites que se hacen ante las dependencias de Gobierno, ya que además se solicitan vitaminas y vacunas para el hato en esta temporada de calor.

Asentó que por el momento ya se entregaron vacunas para enfermedades infecciosas del ganado, donde el primer beneficiado fue Arsenio Noh Dzib, de Pocboc. Asimismo, se hará llegar esta ayuda a los ranchos del gremio, pero antes es necesario que cada socio acuda para solicitar la ayuda, la cual se administra por personal especializado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV